Barcelona, 21 oct (EFECOM).- La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, ha asegurado este lunes que el Govern sopesa incluir en los Presupuestos de la Generalitat para 2025 un incremento de la tasa turística y recuperar la rebaja del IRPF que ERC proponía para las cuentas de 2024, que no salieron adelante.
En declaraciones a la cadena Ser, Romero ha asegurado que "es posible" que esta rebaja fiscal se mantenga en las cuentas para 2025.
En concreto, el anterior Govern, liderado por ERC, preparó una rebaja del tramo autonómico del IRPF que debía beneficiar a contribuyentes con una renta de hasta 33.000 euros brutos al año, una propuesta que contaba con el visto bueno del PSC.
Esa propuesta consistía en rebajar el tipo de la escala autonómica en el primer tramo de tributación en un punto: del 10,5 % actual al 9,5 %.
Por otra parte, Romero ha dicho que, a petición de ERC y de los comunes, el Govern también estudia "alguna modificación de impuestos turísticos".
En concreto, la consellera ha comentado que estudia un aumento de la tasa turística, un incremento impositivo que "no afectaría a los ciudadanos, sino a los turistas", ha insistido.
Romero ha justificado este hipotético incremento de la tasa turística tras subrayar que no por un incremento de ese impuesto los turistas dejarán de visitar Cataluña.
Por otra parte, la consellera ha recordado que el Govern se propone aprobar el presupuesto de la Generalitat para 2025 antes del 31 de diciembre, pero ha asumido que el Govern actual no dispone de mayoría parlamentaria y que el congreso de ERC, previsto para el 30 de noviembre, "puede alterar ese calendario".
Romero ha asegurado que el Govern que lidera Salvador Illa es "realista" y que debe "respetar los ritmos" de ERC, con quien ha admitido que las conversaciones respecto a los presupuestos avanzan de "forma más lenta" que con los comunes. EFECOM