Canarias lamenta que sigue sin respuesta estatal a la crisis migratoria y sin recibir las partidas prometidas

Guardar

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha lamentado que la CCAA sigue sin que haya una respuesta desde el ámbito estatal a la crisis migratoria y sin recibir la partida de 50 millones de euros que el Gobierno de España prometió en verano para la atención de los menores migrantes no acompañados, ni ninguna otra partida para afrontar la situación.

Así lo ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que mientras tanto siguen llegando embarcaciones irregulares a las islas, siendo la última un cayuco en Gran Canaria con 231 migrantes, el mayor que jamás ha recibido la isla capitalina.

Además, Cabello explicó que en lo que va de mes de octubre son 2.875 los migrantes llegados al archipiélago de manera irregular, 467 menores no acompañados; y en 2024 son ya 32.878 los migrantes, lo que supone el 72,8% de la migración en España.

"Y mientras tanto Canarias sigue sola --dijo el portavoz--. Seguimos sin tener financiación y sin tener una solución a este problema estructural. Las únicas soluciones que se han ido poniendo encima de la mesa o los caminos que se han ido transitando han sido aquellos que la CCAA ha ido explorando".

Por otro lado, recordó que el presidente, Fernando Clavijo, dijo la semana pasada que Canarias está explorando diferentes alternativas y que daba un plazo de dos semanas para emplazar a PP y PSOE a poder tener un acuerdo estable y estructural que dé respuesta a la situación.

Guardar