El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha pronunciado este lunes sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de inadmitir la querella que presentó el PP contra el PSOE por presunta financiacion ilegal. "Las mentiras del PP contra el PSOE tienen las patas muy cortas, unos días han durado en los tribunales", ha dicho.
En declaraciones a la prensa a la salida de un acto sobre Justicia e Inteligencia Artificial organizado por Atresmedia, en el Ateneo de Madrid, Bolaños ha incidido en que espera que la inadmisión "sirva para que el PP recapacite y se dé cuenta de que su estrategia de bulos y de fango y de mentiras y de querellas no lleva a ninguna parte".
El ministro ha subrayado que la decisión adoptada este lunes por la Audiencia Nacional sigue el criterio fijado por el Tribunal Supremo, que "establece que unos recortes de periódicos sin ningún otro elemento adicional no pueden dar lugar a un procedimiento judicial".
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha explicado que "una noticia por sí sola no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal". Así, ha precisado que para admitir una querella es necesario que "esas informaciones estén sustentadas en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar una conducta típica y su atribución a la persona querellada".
LA QUERELLA
La querella se dirigía contra el PSOE, el empresario Víctor de Aldama y Koldo García --ex asesor del otrora ministro socialista José Luis Ábalos--, entre otros, por presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho.
El escrito se presentó ante el juzgado que dirige Santiago Pedraz porque se enmarca en las pesquisas secretas que dirige esta sede judicial por un presunto fraude de IVA de más de 182 millones en el sector de los hidrocarburos.
Los 'populares' basaron su querella en la información publicada el pasado 10 de octubre por 'The Objective', que recoge el testimonio de dos informantes anónimos, uno de los cuales aseguró que llevó 90.000 euros a la sede socialista de Ferraz en dos entregas que se hicieron con bolsas de plástico en octubre de 2020.
El objetivo último, de acuerdo con estos testimonios, sería que a través de la intermediación de De Aldama con Koldo García la empresa Villafuel consiguiera el título de operador en el sector de hidrocarburos, que finalmente obtuvo.