Banco de España alerta de costes sustanciales para Europa si los suministros de China caen

El Banco de España advierte sobre el impacto económico negativo de una posible disminución en el suministro de bienes críticos provenientes de China, con pérdidas significativas para diversas industrias en Europa

Guardar

Madrid, 21 oct (EFECOM).- El Banco de España alerta de que eventuales interrupciones en el suministro de bienes críticos importados de China pueden provocar "costes sustanciales" a corto plazo para las empresas europeas, especialmente si no se puede prescindir de esos bienes fácilmente.

Es la conclusión de un documento de trabajo publicado este lunes por el Banco de España y elaborado por economistas de la entidad española, del Banco de Italia, del Banco de Eslovenia, del Banco de Bélgica, del Banco Central Europeo (BCE) y de la Universidad de Valencia.

Como ejemplo, el estudio calcula que la pérdida de valor agregado del sector manufacturero europeo oscilaría entre el 2 % y el 3,1 % para una reducción del 50 % de las importaciones de suministros críticos para los países "alineados con China".

No obstante, subraya que esas "pérdidas considerables de valor agregado" serían muy desiguales entre empresas, sectores, regiones y países, por la exposición heterogénea de las empresas.

Esta heterogeneidad refleja las diferencias en los patrones de abastecimiento de las empresas en los diferentes países, según el informe, que cita el caso de España y Bélgica que cuentan con una exposición mayor de su industria de maquinaria y bienes de equipo.

La pasada semana, el Banco de España ya publicó un artículo en el que señalaba el riesgo de la elevada dependencia comercial de la economía española con respeto a China, haciendo hincapié en que solo el 22 % de las empresas manufactureras que importan suministros críticos de ese país ha tomado medidas para reducir su exposición. EFECOM

Guardar