Madrid, 21 oct (EFE).- Representantes de asociaciones memorialistas han denunciado este lunes la aplicación "casi nula" de la Ley de Memoria Democrática, al cumplirse dos años de su entrada en vigor, y han pedido al Gobierno un "compromiso firme" con el desarrollo de la norma y una dotación presupuestaria "suficiente".
En una concentración frente a una de las sedes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en Madrid, decenas de personas de diversas asociaciones memorialistas, la mayoría integradas en el Encuentro estatal de colectivos de memoria democrática y de víctimas del franquismo y la transición, han exigido al Gobierno el desarrollo íntegro de la ley.
En un comunicado leído durante la concentración y entregado posteriormente en el Ministerio, los manifestantes han asegurado que la aplicación de la ley "está siendo casi nula, descoordinada y con muy pocos avances reales" y han avisado al Gobierno de que las víctimas del franquismo y los colectivos memorialistas "no admiten más demoras injustificadas".
"El Gobierno español, que tuvo el apoyo de la mayoría del Parlamento para la aprobación de esta ley, sigue sin desarrollar la norma. Es una actuación que afecta a la reparación porque hay gente mayor que estamos perdiendo y no van a ver las mejoras", ha lamentado en declaraciones a EFE el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga.
Por su parte, la secretaria de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, Carmen Luque, ha reivindicado a EFE que su colectivo también son "víctimas del franquismo" y ha pedido explicaciones al Gobierno por su "maltrato", ya que señala que han pasado dos años desde la entrada en vigor de la ley y "da la sensación de que se haya hecho nada".
Entre gritos como 'Sin memoria no hay democracia' o 'Verdad, justicia y reparación', los manifestantes han exigido al Gobierno la elaboración del reglamento de la ley y el desarrollo de medidas concretas contempladas en la norma, como un inventario estatal de lugares de memoria o un catálogo de símbolos contrarios a la memoria.
En una nota de prensa, la Asociación para la recuperación de la memoria histórica ha denunciado la "falta de voluntad política" para aplicar la ley y cree que en estos dos años la norma se ha mostrado "insuficiente" para terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista.
Entre otros asuntos, ha lamentado que la búsqueda de personas desaparecidas se haga a través de subvenciones, y ha alertado de que sigue habiendo "numerosas calles y monumentos franquistas".
En la misma línea, Amnistía Internacional junto con otros colectivos como la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) ha criticado en un comunicado la "lentitud" en la aplicación de la ley de memoria que, a su juicio, "no elimina los obstáculos para que puedan investigarse judicialmente los crímenes del franquismo". EFE
(foto)