Oviedo, 21 oct (EFE).- La poeta, prosista, ensayista y periodista Ana Blandiana, firme oponente de la dictadura rumana y destacada defensora de los derechos humanos y la democracia, ha alertado este lunes de que la "corrección política" se está convirtiendo en "otra forma de censura" en los países libres.
Otilia Valeria Coman o Ana Blandiana, como se hace llamar desde que en 1978 le fuese prohibido usar el nombre de su padre, un sacerdote ortodoxo declarado enemigo por el régimen comunista de Nicolae Ceaușescu, ha realizado estas declaraciones en Oviedo, cuatro días antes de recoger el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024 por ser una "creadora radicalmente singular" y firmar una obra "indómita".
La autora (Timișoara, 1942), cuyo trabajo fue prohibido en varias ocasiones, ha admitido que colegas de profesión están viviendo en la actualidad "censuras, aunque en una versión más blanda y suave" que en épocas previas.
"Hay, incluso, poetas de los países libres que están sometidos a la corrección política, la cual es otra forma de censura", ha dicho antes de confiar en que "la humanidad no sea tan irresponsable" de dejar que la historia "vaya hacia atrás" ante la proliferación de los extremismos y populismos en diferentes partes del mundo.
La autora se ha mostrado convencida de que la poesía puede "salvar el mundo", como, a su juicio, se ha demostrado en las cárceles comunistas en Rumanía en las que había "personas escribiendo" este género, a veces en condiciones en las que no había papel ni lápiz.
En este sentido, ha manifestado su optimismo sobre su futuro al constatarse el crecimiento "exponencial" que tienen los festivales centrados en esta expresión literaria.
"Esto es una prueba del cansancio que tiene la gente del consumismo y el materialismo", ha añadido al respecto Blandiana, primera persona de origen rumano que recibe un premio de los ochos que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.
También ha reflexionado sobre el impacto que tendrá el desarrollo de la tecnología en la sociedad y, tras sostener que las "máquinas podrán escribir poemas, sonetos y epopeyas", pero nunca "tendrán el misterio de la poesía".
Acompañada por Viorica Patea, traductora de su obra al español, la poeta rumana ha recalcado que en todo contexto "el bien y el mal no están solamente de un lado, están en los dos" y ha destacado la importancia de saber "toda la verdad".
"Mi sentimiento es que ustedes miran ahora la Guerra Civil viendo que, por una parte, están los fascistas y, por otra los buenos, pero no es solo eso, es mucho más", ha apuntado.
Al mismo tiempo, ha dicho sentirse "muy asombrada" ante el hecho de que en los últimos treinta años en los países del este "se ha hablado libremente de lo que ha sucedido" sobre una verdad "que se ha visto desde todos los ángulos".
"Este análisis ha sido mucho más radical que el que ustedes hacen de su pasado", ha dicho sobre España.
Con motivo de la Semana de los Premios, Blandiana será protagonista de varios actos antes de recibir el galardón de manos de Leonor de Borbón en el Teatro Campoamor de Oviedo, como el mantenido hoy con alumnado de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato en la Fábrica de Armas de La Vega.
Ante cerca de quinientos jóvenes, Blandiana ha opinado sobre las redes sociales, unas herramientas que "parecen que van en contra de la soledad, cuando, en realidad, la potencian".
En su opinión, Internet puede "parecer una apertura hacia lo común, pero cuando una persona se conecta "está sola en su habitación sin encontrar a nadie".
En el actual contexto de conflictos bélicos y ante los retos que enfrenta la sociedad, Blandiana también se ha dirigido a los estudiantes presentes para preguntarse que "quién sabe si el deber de su generación es salvar el mundo". "Para eso tenéis que leer, para enteraros de lo que ha existido hasta vosotros", les ha recomendado. EFE
(Foto) (Vídeo)