Castellón, 21 oct (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado este lunes la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, ha apelado a los partidos políticos y a la CEOE a apoyarla y se ha mostrado convencido de que esa batalla la van a ganar.
Álvarez ha comparecido en la Universitat Jaume I de Castellón junto al secretario general del UGT-PV, Ismael Sáez, y el secretario general comarcal de UGT-PV Comarques de Castelló, Francisco Sacacia, con motivo de la celebración de la asamblea general del sindicato.
El secretario general ha señalado que el sindicato sigue reivindicando la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en el Estatuto de los Trabajadores porque "ha llegado el momento de la reducción del tiempo de trabajo".
La media de jornada en España, ha explicado Álvarez, está entre 38 y 38,3 horas semanales. "Estamos ante una realidad de reducción que para algunas personas, fundamentalmente trabajadoras del sector servicios, es importante", ha afirmado.
Álvarez ha explicado que el PNV, con quien todavía no se han reunido, "tiene una posición favorable", respecto a la reducción, mientras que Junts, ha dicho, "tienen que pensar que la inmensa mayoría de los trabajadores catalanes quiere reducir el tiempo de trabajo y tendrán que saber si le interesa seguir las consignas de la economía española de la CEOE o pensar y mirar hacia los ciudadanos de Cataluña".
En cuanto al PP, ha explicado, "debe estar también en esa mayoría" porque "no tiene sentido ni razón que no lo esté".
El secretario general ha puesto como ejemplo el hecho de que hace 40 años en algunos sectores en los que no se ha rebajado el número de horas y siguen en 40 horas semanales, hoy "vemos hasta qué punto con menos de la mitad de las personas trabajadoras, incluso con un 50 por ciento menos, se puede producir el doble que hace 40 años" y "por tanto tiene todo el sentido el que vayamos a ese proceso de reducción de la jornada".
Fuera de las fronteras españolas, ha argumentado, en todos los países "en los que nos tenemos que mirar", tienen un tiempo inferior a las 37,5 horas semanales. Y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, que está en 33,5 horas, Francia en 35, Países Bajos en 35 y en los países nórdicos, donde "van camino de las 32".
"Somos uno de los pocos países de la UE de los tecnológicamente avanzados que mantenemos una jornada así", ha aseverado Álvarez, al tiempo que ha indicado que el argumento que "de manera recurrente se saca, el de la productividad, no se sostiene, ya que la productividad es "más alta en los países donde la jornada es menor".
El dirigente de UGT se ha mostrado "convencido" de que "esta batalla la vamos a ganar en la medida en que los trabajadores tengan la seguridad de que van a poder reducir ese tiempo de trabajo".
Álvarez se ha referido a uno de los sectores más importantes para la economía española y de la Comunitat Valenciana, como el turismo y el ocio, donde más "problemas de abusos con la jornada se producen" y ha exigido, tanto a la CEOE como al Gobierno que se tomen medidas para evitarlo.
Se ha referido al Gobierno para pedir que sea "una realidad" el control horario, porque pese a haberse aprobado su aplicación "finalmente la jornada continúa sin estar controlada".
Una cuestión que "hay que poner en marcha de manera inmediata que sepan que la impunidad se ha acabado para quien emplea a gente más de 40 horas semanales".
En cuanto al sector cerámico, Álvarez ha indicado que esa reducción "les va a afectar claramente" porque actualmente trabajan al año, según el convenio, 1.768 horas anuales, y con una jornada de 37,5 esa cifra sería de 1.700 horas. EFE