Álvarez (UGT) aboga por un gran pacto de Estado ante el problema del acceso a la vivienda

Pepe Álvarez destaca la urgencia de restricciones en el precio del alquiler y la necesidad de vivienda pública para abordar la crisis inmobiliaria en España

Guardar

Castellón, 21 oct (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado este lunes por un "gran pacto de Estado" en relación al problema del acceso a la vivienda y ha asegurado que hay que tomar medidas en el corto y medio plazo como topar los precios de alquiler o construir vivienda pública.

Álvarez ha comparecido en la Universitat Jaume I de Castellón junto al secretario general del UGT-PV, Ismael Sáez, y el secretario general comarcal de UGT-PV Comarques de Castelló, Francisco Sacacia, con motivo de la celebración de la asamblea general del sindicato.

Para Álvarez, la vivienda se ha convertido "en el problema número uno de este país, no solo desde la perspectiva de los trabajadores sino en relación con el propio sistema económico, en la medida en que la vivienda tiene una repercusión tan importante en la vida de los trabajadores que para los sindicatos es una de las cuestiones prioritarias. Queremos que se aborde y se implementen soluciones", ha subrayado.

En los últimos años, "hemos ido viendo que nos hemos esforzado en subir los salarios, incluso en los últimos tres años por arriba del coste de la vida, pero en realidad la subida diez o veinte veces más, dependiendo de la ciudad, se la ha llevado la vivienda", ha precisado.

Por tanto, ha dicho, esta es una cuestión para la UGT "absolutamente prioritaria" y ha urgido a que "se tomen medidas".

España, ha señalado el dirigente sindical, es un país complejo ya que las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de vivienda pero "es una cuestión que tiene que tener encaje en las políticas estatales sobre todo desde el punto de vista de la financiación".

Además, ha dicho, "parece que a las comunidades autónomas les cuesta la implicación y la búsqueda de una solución que debe ser concertada". Sería una cuestión, ha apostillado, "sobre la que debería alcanzarse un gran pacto de Estado".

En el corto plazo, ha señalado, "habría que topar los precios del alquiler" y en el medio y largo "hay que construir vivienda pública, de protección oficial de alquiler", que permitan "bajar la tensión y que los precios se sitúen en torno al 25 % del salario".

Álvarez ha dicho que los sindicatos se suman a las reivindicaciones de las organizaciones que están convocando movilizaciones y van a estar "en las plazas y apoyar participando activamente y teniendo todo el protagonismo que quieran los convocantes".

Las ciudades más intermedias, como podría ser Castellón, ha dicho, están también empezando a sufrir los problemas de la vivienda y que el aumento del precio del alquiler especialmente "sea un drama en el conjunto del país".

Álvarez ha abogado por "limitar la posibilidad de que los fondos buitre, por ejemplo, sean importantísimos tenedores de vivienda en determinadas ciudades". "El Estado debe pensar si se puede especular con la vivienda por grandes fondos internacionales como con otros asuntos", ha finalizado el secretario general de UGT. EFE

Guardar