El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado como "imprescindible" que Renfe mejora sus canales de información y comunicación con los usuarios y cree que los mismos hubieran agradecido que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hubiera estado en Madrid tras el caos ferroviario de este fin de semana, que ha afectado a 13.700 personas.
En declaraciones a los medios de comunicación desde una nueva promoción de la EMVS en Villa de Vallecas, el regidor ha tildado de "muy complicada" la situación generada en Atocha, cuando coincidieron el descarrilamiento de un tren con las amenazas de una persona de lanzarse a las vías.
"Lo cierto es que creo que cuando menos se tiene que hacer un esfuerzo en este tipo de situaciones de información a todos los usuarios (...) Es imprescindible mejorar la información a los usuarios, decirles que es verdad lo que está pasando y en la medida de lo posible darles una información exacta y precisa", ha valorado.
Así, ha subrayado que son situaciones que se pueden dar pero ante lo que Renfe y Adif tienen que hacer "un esfuerzo especial", así como generar "las alternativas lo antes posible".
El ministro se encontraba este fin de semana en Lugo en el Día do Veciño. Ante ello, Almeida ha señalado que aunque Puente considerara que no tiene "nada que hacer en Madrid", los usuarios lo hubieran agradecido.
"Yo creo que todos los usuarios que se vieron afectados les hubiera gustado ver que el ministro hubiera estado en su despacho y no en Lugo", ha expresado, a la vez que ha destacado la importancia de hacer "un ejercicio de responsabilidad y dar la cara".
De esta forma, Martínez-Almeida ha afirmado que Puente debería de estar "focalizado" en resolver el problema y no en "atizar el fuego" contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "El sistema ferroviario dejémoslo en que no está en el mejor momento de su historia como defiende el Ministerio", ha aseverado.
El ministro explicó que este sábado sucedieron "dos cosas diferentes y ambas muy graves". En primer lugar, el descarrilamiento de un tren "que iba remolcado a taller en el túnel que comunica Chamartín con Atocha". Esta circunstancia, relató, "no ocasionó graves problemas de operativa porque los trenes que faltaban se iban a sacar por Atocha".
Sin embargo, "a las dos horas y pico aproximadamente de producirse esa incidencia, una persona amenazó con lanzarse a las vías y por orden de la fuerza pública" se tuvo que "cortar tensión de catenaria de todas las vías de Atocha durante más de dos horas". "Con todo lo que eso supuso, parar trenes, toda la gente que estaba en la estación no pudo salir", manifestó.
Adif ha informado a primera hora de este lunes que la circulación de trenes entre Madrid y Comunidad Valenciana y Murcia ha recuperado la normalidad, a la vez que se ha restablecido parte del trayecto de alta velocidad que unen las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha.