El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunirán este lunes en Madrid con sus homólogos de Portugal, Paulo Rangel y Nuno Melo, tan solo dos días antes de la XXXV Cumbre Hispanolusa que se celebrará en Faro (Portugal).
El encuentro, según ha explicado Exteriores en un comunicado, será la segunda ocasión en la que los ministros se reúnan en el formato 2+2 conforme al compromiso previsto en el Tratado de Amistad sellado en Trujillo en octubre de 2021. Aunque a priori estas reuniones deberían tener carácter anual, la única hasta la fecha tuvo lugar en Lisboa en septiembre de 2022.
El objetivo en esta ocasión será analizar la situación internacional y profundizar la coordinación entre ellos ante los principales desafíos en materia de seguridad y defensa, ha explicado Exteriores.
Así, está previsto que los ministros reflexionen sobre el riesgo de la escalada regional en Oriente Medio, la situación de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y la necesidad de un alto el fuego que permita iniciar un proceso de paz.
El otro gran foco de atención será la guerra contra Ucrania, el apoyo militar, el plan de paz planteado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la perspectiva de su adhesión a la Unión Europea.
Asimismo, está previsto que aborden la evolución política en el Sahel, la Política de Seguridad y Defensa en África, la seguridad marítima y la cooperación al desarrollo en el continente africano, así como las relaciones entre la UE y la OTAN, la Vecindad Sur y la presidencia española en 2024 del Foro Mediterráneo Occidental.