Afectados por defectos de motores Pure Tech de Stellantis se manifestarán en 4 ciudades

Guardar

Madrid, 21 oct (EFECOM).- La Asociación de Afectados Stellantis (Afestel) se volverán a manifestar, después de hacerlo el pasado 5 de octubre en Vigo, en otras cuatro ciudades españolas para reclamar al fabricante automovilístico una solución por los defectos de los motores Pure Tech 1.0 y 1.2 gasolina defectuosos, que han ocasionado importantes gastos a sus propietarios.

En un comunicado, la asociación ha informado de que en los próximos meses llevarán a cabo manifestaciones en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Madrid.

Afestel ha explicado que Stellantis sólo ha mantenido una reunión con los portavoces de los afectados en septiembre, pero no han obtenido un compromiso formal, sólo la intención de buscar un solución global por parte de la compañía, pues sólo en Europa hay cuatro millones de coches con este tipo de motores.

La asociación, que afirma que agrupa a más de 6.000 afectados, ha establecido un calendario de manifestaciones en las ciudades donde Stellantis tiene fábricas, comenzando por Vigo el pasado 5 de octubre.

La próxima será en Barcelona el 9 de noviembre y luego habrá el 23 de noviembre otra en Sevilla, otra en Zaragoza el 14 de diciembre y la última en Madrid el 21 de diciembre.

Los manifestantes reclaman que la empresa reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para achatarrar y retorne los importes abonados por reparaciones y mantenimiento excesivos, así como que dé una compensación por cada día que el vehículo ha estado parado sin coche de sustitución para el usuario y compense la devaluación del vehículo.

Según Afestel, que cita datos extraídos de los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España se han vendido más de 765.000 vehículos con motores Puretech y Cataluña es la comunidad autónoma con más coches afectados, con cerca de 80.000 sólo en Barcelona.

Los fallos se deben a una anomalía de fabricación en este tipo de motores, que fueron utilizados en marcas como Opel, Peugeot, Citroën, DS, Jeep y Toyota, que consiste en una degradación paulatia de la correa de distribución.

Esto provoca un elevado consumo de aceite, el mal funcionamiento de la bomba de vacío y otros fallos que derivan en una prematura degradación del motor.

Según Afestel, todo ello supone para los propietarios costosas reparaciones, ya que los concesionarios no atienden reclamaciones amparándose en que los plazos de garantía han vencido o en que los usuarios no han reparado los automóviles en concesionarios de la marca.

El fallo se descubrió en 2020 en coches que salieron al mercado desde 2014 y la edad media de los vehículos afectados oscila entre 4 y 6 años.

Fuentes de Stellantis han señalado que ha extendido la garantía posventa para casos relacionados con motores de gasolina Pure Tech 3 cilindros sobre los que se reporta una prematura degradación de la correa de distribución.

Han explicado que la correa de distribución puede ser atacada químicamente por aceite envejecido y degradado; y el material de la correa puede obstruir los filtros en el circuito de lubricación, lo que puede provocar un problema de presión de aceite.

Asimismo, han indicado que se ofrece una cobertura adicional de 10 años hasta 175.000 kilómetros a los clientes con vehículos matriculados entre abril de 2014 y junio de 2022. EFECOM

Guardar