Málaga, 20 oct (EFE).- Verdes Equo ha celebrado este fin de semana en Málaga su VII Asamblea General, en la que ha afrontado una renovación interna con la elección de sus nuevos coportavoces, que son desde este domingo José Ramón Becerra y Mar González.
La formación política afronta estos importantes cambios para traer "aire fresco" en un contexto de "auge" de la extrema derecha en Europa y "falta de energía" por parte del bloque progresista, para presentarse como alternativa para la "transformación ecosocial" en España.
Han recibido el respaldo del coportavoz del Partido Verde Europeo, Thomas Waitz, quien ha garantizado que los países del Norte del continente están "aprendiendo mucho" de cómo en España, Grecia o Croacia formaciones como Verdes Equo están vinculando la problemática social al cambio climático.
Mar González, que dejará la portavocía a nivel andaluz, ha dicho que pretenden traer "aire fresco a un contexto desesperanzador", del que no tienen "ningún miedo", para enfrentarse a la "emergencia climática".
Ha asegurado que están "decididos a ganar las calles para ir a las instituciones" y ha manifestado que pretenden "reverdecer la política en España".
Por su parte, Becerra ha agradecido la fidelidad a quienes, desde 2011, siguen apoyando el proyecto, a pesar de que durante este camino "otros proyectos" han "eclipsado" el de Verdes Equo y muchos de sus integrantes podrían haber tenido "mejor trayectoria" política.
Ha opinado que "escuchar, entender y respetar" es la única guía para poder "construir algo conjuntamente" y ha garantizado que van a seguir "creando mayorías".
Verdes Equo sale de esta asamblea "con más fuerza" para convertirse "en nodo de una nueva ola de participación ciudadana que permita transformar el país", ha dicho.
Por su parte, Waitz ha dicho que los verdes europeos de otros países están observando el trabajo de este partido para poner en el centro del debate europeo esa unión entre problemática social y cambio climático.
Ha apostado por "seguir construyendo mayorías" a nivel europeo ante todos los "actores" de la extrema derecha, ante lo que hay que "hablar claro" y llamarle "fascismo".
Waitz considera, sin embargo, que las políticas de los verdes sí pueden atraer a votantes tradicionalmente conservadores.
Sobre la guerra en Gaza, ha reclamado el cese inmediato del fuego para proteger a los civiles, el reconocimiento automático del estado palestino y que se convoquen elecciones en Israel, donde hay "un gobierno de extrema derecha en absoluta minoría".
En la asamblea han participado representantes de Sumar, IU, Mes, Más Madrid, Barcelona en Comú o Compromís, entre otros. EFE
(Foto)