OHLA encara mañana una junta clave para su futuro

OHLA propone una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la incorporación de Tomás Ruiz, anticipando cambios clave en su dirección y estrategia financiera.

Guardar

Madrid, 20 oct (EFECOM).- OHLA celebra este lunes una junta extraordinaria de accionistas a la que lleva ampliar su capital en hasta 150 millones de euros, así como la incorporación del mexicano Tomás Ruiz como consejero, nombramiento que se interpreta como un paso previo a su posterior ascenso a consejero delegado.

Esta junta, que se celebrará exclusivamente de forma telemática, tendrá lugar una semana después de que el grupo -en el que los hermanos mexicanos Amodio son los principales accionistas con un 26 %- haya alcanzado un principio de acuerdo con las entidades financieras que participan en las líneas sindicadas y de avales, así como con los titulares del 33 % de sus bonos en circulación.

Este acuerdo alcanzado con la banca acreedora y ciertos bonistas permiten a OHLA que pueda llevar a la junta extraordinaria de accionistas de este 21 de octubre las propuestas de ejecución de los aumentos de capital.

La cita, en la que se someterán a votación cinco puntos, servirá para que los accionistas respalden una ampliación de capital que se instrumentalizará en dos operaciones y en la que lleva trabajando intensamente y en varios frentes el grupo desde junio con el objetivo de reforzar su balance.

En concreto, OHLA lleva a la junta un aumento del capital de 70 millones mediante la emisión de 280.000.000 nuevas acciones ordinarias que se llevará a cabo con cargo con exclusión del derecho de suscripción preferente.

Además, propone un segundo aumento de 80 millones que comprende la puesta en circulación de 320.000.000 nuevas acciones, esta sí con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas y con previsión de suscripción incompleta.

Como parte de la ampliación de capital, OHLA ha recibido compromisos vinculantes de Excelsior Times, un consorcio en el que figura el fundador de Audax Renovables y propietario de La Sirena, José Elías, junto a otros inversores por un mínimo de 50 millones de euros; así como de los Amodio (26 millones) y del empresario mexicano Andrés Holzer (25 millones).

Su entrada en el capital y, por ende, su representatividad en el consejo de administración de OHLA, supondrá un cambio de gobernanza, ya que se plantea aumentar el tamaño del máximo órgano de gobierno de la compañía y fijar en 10 el número de miembros.

Entre los puntos que han centrado las negociaciones para sacar adelante este plan de recapitalización destaca la extensión de los cerca de 320 millones en forma de avales, el pago del cupón que finalmente se va a dar a los bonistas y la extensión del plazo, así como que la banca libere garantías por 130 millones (una primera parte de 100 millones de forma inmediata con la ampliación y la refinanciación de los bonos, y 30 millones sujetos a otros hitos).

Todo vinculado a la autorización de la junta a la ampliación, a que se suscriban al menos 101 millones de euros y a que se homologue el acuerdo con los bonistas por una mayoría suficiente, explican fuentes conocedoras de los contactos.

OHLA, que ha obtenido el 'ok' de los bonistas a un nuevo retraso en el pago del cupón hasta después de la junta (31 de octubre), tiene vacante el puesto de consejero delegado desde que José Antonio Fernández Gallar saliese en junio del pasado año tras cinco años en el cargo.

La compañía, que perdió 34,2 millones en el primer semestre del año frente al beneficio de 0,6 millones del mismo periodo de 2023, preveía cerrar 2024 con unas ventas de 3.800 millones, un ebitda de 145 millones y una contratación de 4.100 millones.

El grupo, que se ha dejado un 35 % en bolsa en lo que va de año, sigue trabajando en la venta de su negocio de servicios, así como del 50 % que mantiene en el complejo Canalejas de Madrid. EFECOM

Guardar