Madrid, 20 oct (EFE).- El consejero madrileño de Transportes, Jorge Rodrigo Domínguez, ha reclamado al Gobierno de España que informe "cuál es la situación real" del transporte ferroviario en la región y "qué inversiones se están realizando", tras producirse "dos incidencias importantes" en Atocha en la jornada del sábado.
"Exigimos al Gobierno de España que nos cuente cuál es la situación real en que se encuentra el servicio de Cercanías de Madrid y los servicios ferroviarios de nuestra región", también media distancia y alta velocidad y "cuáles son las inversiones que se están realizando para que estos hechos no se produzcan".
Tras reprochar el "total colapso ayer" en la estación de Atocha, Rodrigo ha criticado que "nadie ha dado una respuesta a todos los hechos que ocurrieron, se juntaron dos incidencias importantes": por un lado, "un descarrilamiento en el túnel pasante entre Atocha y Chamartín, al que se sumó "un problema de atención sanitaria" en la estación.
"Nadie ha explicado cuáles han sido esos hechos", que se están atendiendo por parte del Ministerio de Transportes, "en este caso por el propio ministro en nuestra región, en Madrid, a partir de media tarde. Y todo fue un colapso", ha dicho tras participar en una concentración en Plaza Castilla.
El Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Transportes, "no está haciendo las inversiones necesarias", algo que en la red de Cercanías de Madrid "afecta todos los días a miles de madrileños que tienen una incertidumbre total porque no saben si van a llegar a su puesto de trabajo, si van a llegar a la Universidad o al médico".
Desde la Comunidad, reclaman al Gobierno de España "que haga las inversiones y que nos cuente cuál es la realidad de cómo se encuentra" la red ferroviaria de Madrid, donde se registran "en torno a tres incidencias al día" tras un verano "totalmente de incidencias".
Durante la próxima semana "vamos a tener todas esas vías que unen las estaciones de Chamartín y Atocha, paralizadas porque hay un tren descarrilado. No sabemos cuánto tiempo van a tardar en eliminar o sacar de allí ese tren, pero todos los madrileños durante van a ver cómo el servicio ferroviario les va a afectar en sus vidas", ha añadido.
"Llevamos en el último año cerca de 5 descarrilamientos, por lo tanto hay fallos de seguridad", porque "no se están haciendo las inversiones y el mantenimiento", según Rodrigo quien ha añadido que en el descarrilamiento de ayer "dos trabajadores tuvieron que salir por su propio pie y ser atendidos por los servicios de emergencia". EFE
1012115
(vídeo)