Los PMI de las principales economías, la Ifo alemana e IPC de Japón, marcarán los mercados

Guardar

Madrid, 20 oct (EFECOM).- Los índices de gestores de compras de las principales economías del mundo, la publicación de la encuesta del clima de negocios Ifo de Alemania, y el dato de inflación en Japón, marcarán el ánimo inversor en los mercados bursátiles en la semana que comienza.

En Europa, este lunes día 21 destacará por la publicación del índice de precios de producción (IPP) de Alemania de septiembre, donde también se publicará el informe mensual del Bundesbank, mientras que en Francia se celebrará subasta de deuda a 3,6 y 12 meses.

El martes 22 comparecerá el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, mientras se publicará el registro de automóviles del mes pasado en Alemania, Francia, e Italia. También ese día se celebrará subasta de deuda pública a 2 años en Alemania.

Entre los aspectos más destacado del miércoles 23 destaca la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la bajada de nuevo de los tipos de interés en 25 puntos básicos por tercera vez en lo que va de año, además del dato de confianza del consumidor en la zona euro de este mes, y una nueva subasta de deuda pública en Alemania a 10 años.

El jueves 24 llegará el turno para la publicación de los PMI en la zona euro, Francia, Alemania, y Reino Unido.

La semana terminará con el índice GfK de confianza del consumidor también en el Reino Unido, la confianza del consumidor en Francia, e Italia, el IPP de España, las expectativas empresariales, el índice Ifo de confianza empresarial alemana, y la situación actual alemana, y los demandantes de empleo en Francia.

El economista senior de Allianz Global Investors Sean Shepley ha señalado que la publicación de la encuesta Ifo ofrecerá una actualización sobre la confianza empresarial en un momento en que los sectores que tradicionalmente han impulsado la economía alemana se enfrentan a grandes desafíos.

En su opinión, desde hace más de un año, Alemania ha sido una de las economías más frágiles de la zona euro y parece probable que siga representando un obstáculo para el crecimiento general.

En el ámbito empresarial, destaca la publicación de los resultados de Iberdrola, Deutsche Bank, o Bankinter, entre otros.

En EE.UU., la semana comenzará con la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, a lo que seguirá el martes el índice manufacturero de Richmond de octubre.

No será hasta el miércoles 23, cuando se conozca el índice de solicitudes de hipoteca del MBA semanal, y las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre, a lo que se sumará el Libro Beige de la Fed, y la celebración de subasta de bonos a 20 años.

Al día siguiente, se publicará el dato preliminar del PMI compuesto en el mes de octubre, las solicitudes por prestaciones de desempleo y la venta de viviendas nuevas.

Sobre el dato de empleo, el consejero delegado y fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, ha destacado a EFE que, dependiendo de cuál sea, reflejará la salud de la economía norteamericana y por tanto los siguientes pasos que va a dar la Reserva Federal de EE.UU., en política monetaria.

Para finalizar la semana, la atención se centrará en la lectura final del índice de confianza de la Universidad de Michigan del mes de octubre, así como en la publicación de la evolución de los pedidos de bienes duraderos del mes de septiembre.

En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Coca-Cola, Tesla y Boeing entre otros.

En referencia a los resultados empresariales, Alvargonzález ha destacado la importancia de los mismos de cara al reflejo en la cotización de las compañías en bolsa y se ha referido en concreto a los bancos, de los que ha subrayado la bondad de que ganen dinero porque son los que financian el sistema.

Ha apuntado que actualmente el mercado está valorando que la situación actual es contraria a la que se vivió con la intervención del banco americano Silicon Valley en marzo de 2023.

Asimismo, se ha referido a los resultados de las empresas de semiconductores porque, según ha dicho, "son como la gasolina de la inteligencia artificial", y ha destacado la subida en bolsa de las acciones del sector de semiconductores esta semana tras los resultados presentados por la taiwanesa TSMC, lo que ha favorecido entre otra compañías a Nvidia.

Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia la próxima semana en la región Asia-Pacífico, destaca el dato de inflación de Japón de octubre el próximo viernes día 25, que según el analista de Allianz GI proporcionará una indicación actualizada acerca de la solidez del impulso inflacionista, lo cual será clave para que el Banco de Japón evalúe cuándo realizar su próxima subida de tipos.

Antes de ello, este lunes se publicará la tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China (PBoC) de este mes.

En referencia a China, Alvargonzález ha explicado que este país se encuentra "en un agujero que se parece un poco al Japón de hace unas décadas", con crecimiento muy bajo, problemas inmobiliarios, e intentando estimular la economía en la dirección de que bancos y particulares inviertan en el mercado de valores. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar