Josep Carreras y Sara Baras ponen el broche de oro a la Regata Cultural de la Copa América

El espectáculo final de la Regata Cultural en Barcelona reunió a Josep Carreras y Sara Baras, cerrando un ciclo de actividades que celebraron la Copa América de Vela y el bicentenario del paseo de Gràcia

Guardar

Àlex Gutiérrez Sáez

Barcelona, 20 oct (EFE).- El tenor Josep Carreras y la bailaora flamenca Sara Baras han puesto este domingo el broche de oro a la Regata Cultural, programa de actividades para acompañar a la Copa del América de Vela, con un espectáculo que ha mezclado ópera y baile en el paseo de Gràcia de Barcelona.

El concierto pone fin a las más de 200 actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas organizadas a raíz de la celebración de la competición náutica en la capital catalana, entre agosto y octubre, con la intención de repetir el éxito de la Olimpiada Cultural de los Juegos Olímpicos de 1992.

El evento también se enmarca en el programa de actividades programadas por la Fundación Barcelona Promoción para conmemorar el bicentenario de este emblemático paseo barcelonés, una cita a la que no han faltado personalidades como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Ante la mirada de miles de espectadores, entre ellos representantes institucionales, organizadores y patrocinadores de la competición náutica y locales y turistas, ambos artistas han congregado a miles de personas que han rodeado un gran escenario montado en el tramo que comprende las calles Mallorca y València.

Los más afortunados han podido tomar uno de los 4.000 asientos enfrente del escenario, pero el éxito de asistencia ha sido tal que muchos otros han tenido que conformarse con situarse en los costados, apenas con visibilidad de lo que sucedía durante el recital.

Josep Carreras, muy ovacionado por el público local, ha sido el encargado de dar comienzo a este singular concierto, acompañado de la Barcelona Arts Symphony Ensemble.

El tenor de 77 años, que ya protagoniza pocas actuaciones en grandes escenarios, ha comenzado interpretando 'Torna a Surriento', de Ernesto de Curtis, seguida de otras como 'Dicitencello', de Dmitri Hvorostovski, o 'Pel teu amor (Rosó)', de Marina Rossell.

La sutileza de la actuación de Carreras ha dado paso a la enérgica exhibición de Sara Baras y sus seis bailaoras acompañantes: "Es un honor bailar para una ciudad tan bonita. ¡Viva Barcelona!", ha exclamado la bailaora gaditana.

Con un potente taconeo y un gran dinamismo sobre el escenario, la gaditana ha despertado las palmas de un público que ha llenado el paseo de Gràcia ante la gran oportunidad de disfrutar al aire libre y de forma gratuita de estas dos grandes figuras del arte español.

La simbiosis entre ambas disciplinas se ha producido cuando las bailaoras han irrumpido de nuevo en el escenario para acompañar 'L'amour est un oiseau rebelle', de Georges Bizet, y en 'Granada', de José Mojica, en esta ocasión con la presencia de Carreras y Baras, que ha cambiado su vestido morado por uno blanco.

Otro de los momentos álgidos de la noche ha sido cuando Carreras ha interpretado una versión en ópera de 'Boig per tu', de Sau, una sorpresa del tenor muy aprobada por los espectadores, muchos de ellos con grandes recuerdos de una de las canciones más conocidas de la música catalana.

Otro tema muy conocido por los barceloneses ha causado furor: el 'Amigos para siempre', la canción que Carreras ya cantó para los JJOO de 1992 entonces junto con la soprano inglesa Sarah Brightman.

Con el cierre de la Regata Cultural, se da por finalizada la programación llevada a cabo en el marco de la Copa del América, en la que este sábado revalidó el título el Team New Zealand.

Por primera vez en los 173 años de historia de la competición, se hicieron regatas femeninas, en la Puig Women's America's Cup, y se retomó la juvenil, llamada Unicredit Youth America's Cup, ambas con el Luna Rossa Prada Pirelli italiano como vencedor. EFE

agp/jfc/jla

(foto)

Guardar