París, 20 oct (EFECOM).- El Estado francés entrará en el capital de la filial de medicamentos sin receta de Sanofi, Opella, que la farmacéutica gala venderá al fondo estadounidense CD&R, lo que generó un gran revuelo en la clase política gala por perder al grupo que comercializa el Doliprane, el medicamento más popular del país.
El ministro francés de Economía, Antoine Armand, confirmó este domingo que se harán con una parte de Opella, sin concretar cuánta, y que serán exigentes sobre "el empleo, la producción y la inversión" en Francia tras la llegada del fondo estadounidense.
Según el diario 'Le Figaro', será un 1 % la parte del capital de Opella que adquiera el Estado, por unos 150 millones de euros, lo que le permitirá tener un asiento en el Consejo de Administración.
De esta forma, el Ejecutivo galo cuenta con impedir que la llegada de CD&R al capital de Opella pudiera suponer una salida de Francia de este grupo, lo que había levantado las alarmas al ser el propietario de algunos de los medicamentos de mayor consumo.
Sanofi aprobó este domingo la operación de venta a CD&R, que se hará con el 51 % de Opella, valorada en 15.000 millones de euros, y cedió finalmente a la exigencia del Gobierno de entrar en el capital de la empresa.
La clase política había pedido al Ejecutivo que interviniera para impedir que el Doliprane pasara a manos extranjeras y el Gobierno ha optado por esta solución intermedia.
Sanofi y CR&R ya habían dado garantías de que no pensaban sacar la producción del Doliprane de Francia y que no tenían intención de cerrar los centros de producción en el país ni despedir a los 1.700 empelados que hay en ese país, del total de 11.000 en todo el mundo. EFECOM