Expertos mundiales en turismo sostenible se citan en el Congreso Bandera Azul de l'Alfàs

Expertos de 15 países discuten sostenibilidad y gestión ambiental en la Playa Nord de Gandía y el Racó de l’Albir, con énfasis en salud y seguridad en el turismo

Guardar

l'Alfàs del Pi (Alicante), 20 oct (EFE).- Unos doscientos expertos mundiales en turismo sostenible participan desde este martes, del 22 al 24 de octubre en l'Alfàs del Pi (Alicante), en el II Congreso Internacional de Bandera Azul con el objetivo de compartir experiencias de países de los cinco continentes.

Tras una primera edición en Las Palmas de Gran Canaria en 2022, l'Alfàs del Pi ha sido elegida la sede por albergar la playa del Racó de l'Albir, una de las única trece del planeta que ha contado con el distintivo Bandera Azul desde la creación del reconocimiento hace 36 años, con la salvedad de que en este 2024 pidió la suspensión por las obras del paseo marítimo aledaño, de las Estrellas.

Organizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) junto a los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Gandía (Valencia), el cónclave tiene por lema "Sostenibilidad, Salud y Seguridad” y se desarrollará en la Casa de la Cultura alfasina los días 22 y 23, y en la Playa Nord de Gandía el día 24, en este punto con simulacros de rescates y talleres prácticos.

Entre los ponentes provenientes de 15 países habrá once entidades públicas de ámbito estatal y autonómico, otros once municipios destacados por la calidad de sus arenales, siete fundaciones o asociaciones y una docena de universidades y empresas de diferentes sectores.

La asesora especial del Secretario General para la Sostenibilidad de la ONU en Turismo (UNWTO), Isabel Oliver Segreras; el director de la Fundación por la Educación Ambiental (FEE), Johann Durand; el presidente de la ADEAC, José Palacios Aguilar; Emmi Lindqvist, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y director general de Salvamento Marítimo, José Luis García, son algunos de los ponentes.

Las sesiones de trabajo se han dividido en cuatro bloques, uno de ellos sobre sostenibilidad y gestión integral de dunas y praderas de fanerógamas marinas, y gestión sostenible del medio marino; otro acerca de la salud y accesibilidad en playas; sobre seguridad y socorrismo; y también en torno a la educación ambiental con la presentación de experiencias y ejemplos prácticos de actividades.

Para los organizadores, se trata de "compartir experiencias reales de entidades que demuestran que es posible un turismo comprometido con la sostenibilidad, la educación, la seguridad y la salud".

El distintivo Bandera Azul es fruto de la colaboración entre administraciones locales, autonómicas y estatales en el cumplimiento de unos estrictos criterios relacionados con la calidad excelente del agua, la información y gestión ambiental, la legalidad, la accesibilidad y la seguridad.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado que durante unos días esta pequeña localidad del Mediterráneo español, muy conocida por albergar la mayor colonia de noruegos fuera de Noruega, se erige en "epicentro de la gestión medioambiental y de la sostenibilidad".

Junto al Racó de l'Albir, en España mantienen la 'bandera azul' desde hace 36 años las playas de San Juan de Alicante, La Fossa de Calpe y Carrer la Mar de El Campello, en Alicante; las de Sant Antoni de Cullera y Nord de Gandía, en Valencia; del Carregador de Alcalá de Xivert, en Castellón. Además, la de Bastiagueiro de Oleiros (A Coruña) y Cudillero (Asturias).

España cuenta con 729 banderas azules, que suponen el 15 por ciento de las concedidas en 52 países de todo mundo, capítulo en el que la Comunitat Valenciana es líder. EFE

Guardar