España y Portugal desean evidenciar en Faro una relación a prueba de cambios de gobiernos

Guardar

Madrid, 20 oct (EFE).- España y Portugal pretenden evidenciar en la 35 cumbre bilateral que celebrarán el próximo miércoles en Faro, en la región lusa del Algarve, que la buena relación existente entre ambos países está a prueba de los cambios que pueda haber al frente de sus respectivos gobiernos.

Cada uno de los dos países se alterna en la organización de estas cumbres, y la última celebrada hasta ahora tuvo lugar el año pasado en la isla canaria de Lanzarote, por lo que correspondía este año a Portugal actuar como anfitrión.

La reunión de Faro estará presidida por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Luís Montenegro, que coincidirán al frente de sus respectivas delegaciones por vez primera en un encuentro de estas características.

Desde 2018, las cinco cumbres que se han celebrado han estado encabezadas por Sánchez y António Costa, ambos pertenecientes a la familia socialista, pero las elecciones en Portugal del pasado 11 de marzo llevaron a la conformación de un gobierno presidido por Montenegro, líder de la coalición de centro-derecha Alianza Democrática.

Eso no es óbice, según subrayan a EFE fuentes del Gobierno, para que se sigan manteniendo unas extraordinarias relaciones y para profundizar en la alianza entre ambos países con el fin de defender intereses comunes en el seno de la Unión Europea.

Sánchez y Montenegro estarán al frente de unas delegaciones con un nutrido número de ministros por ambas partes y cuya lista se hará oficial esta semana.

Formarán parte de ella los responsables de Exteriores, el español José Manuel Albares y el portugués Paulo Rangel, que este lunes se reunirán en Madrid junto con los ministros de Defensa, Margarita Robles y Nuno Melo, para profundizar en su coordinación ante la situación internacional y asuntos concretos como los conflictos en Oriente Medio y Ucrania.

La evolución política en el Sahel, la Política de Seguridad y Defensa en África, la seguridad marítima y la cooperación al desarrollo serán otros aspectos que abordarán.

La constatación de que se mantiene una excelente relación bilateral señalan desde el Gobierno español que se pondrá de manifiesto en la firma de una serie de acuerdos.

Entre ellos uno en materia de gestión de agua que el primer ministro portugués ha calificado de histórico.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra lusa de Medio Ambiente, Maria da Graça Carvalho, anunciaron tras una reunión en Aranjuez que España y Portugal habían logrado cerrar los puntos pendientes del Acuerdo de Albufeira al cumplirse 25 años de su firma.

El 'Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas', más conocido como Acuerdo de Albufeira por la ciudad portuguesa donde se firmó el 30 de noviembre de 1988, define el uso y administración del caudal del agua en las cuencas hidrográficas que comparten ambos países de norte a sur:  Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

Lo que se va a firmar en Faro será un marco regulatorio para establecer las normas necesarias adaptadas a la situación actual, definiendo los caudales de los ríos en cada momento para el beneficio de los agricultores y ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Las infraestructuras ferroviarias es habitual que estén también presentes en estas cumbres.

Ante la que se va a celebrar el miércoles, el Gobierno de Extremadura ha pedido que de ella salga un compromiso para que las obras del tren de alta velocidad Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa estén finalizadas en el año 2030.

En esa misma línea, el pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado una iniciativa del PP en la que se muestra el apoyo a adquirir un compromiso en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla.

También en el ámbito de las infraestructuras, el Gobierno autorizó el pasado martes la firma de un acuerdo para la construcción de un puente internacional sobre el río Guadiana, entre la localidad española de Sanlúcar de Guadiana (Huelva) y la portuguesa de Alcoutim, en el Algarve.

En la cumbre habrá una reunión de Sánchez y Montenegro y otras paralelas de carácter sectorial que mantendrán los ministros participantes en ella.

Los dos jefes de Gobierno ya han coincidido en diversas citas internacionales, se reunieron en Madrid el pasado 15 de abril y ratificaron su deseo de mantener la buena relación bilateral y defender intereses comunes en el exterior.

Ambos abordarán esas relaciones en diversos ámbitos, así como la situación geopolítica internacional y asuntos de la agenda europea, entre ellos el debate que esta semana hubo en la reunión del Consejo Europeo sobre el problema migratorio y el planteamiento de la Comisión y de algunos socios de crear centros de deportación fuera de la UE. EFE

Guardar