Valencia Digital Summit (VDS) reúne a 12.000 profesionales de la economía del conocimiento

Valencia se convierte en epicentro internacional de innovación con la presencia de 12.000 profesionales, impulso del ecosistema emprendedor y creciente interés de inversores latinoamericanos en el Valencia Digital Summit

Guardar

València, 20 oct (EFE).- La séptima edición del evento tecnológico internacional Valencia Digital Summit (VDS), que desde este miércoles reúne a más de 12.000 profesionales con el fin de impulsar una economía basada en el conocimiento, convertirá de nuevo a València en un polo de atracción de talento de primer nivel.

Así lo ha explicado a EFE el consejero delegado de Startup Valencia, Nacho Mas, quien asegura que VDS es ya una cita anual obligada en el ecosistema nacional de las empresas emergentes, que quiere "ahondar en la innovación tecnológica" y exhibir la "fuerza del ecosistema valenciano, con más de 1.500 'startups'", lo que convierte a la Comunidad Valenciana en la región "con más 'startups' por cápita de España".

El evento tecnológico internacional, en el que participan entre otros Steve Chen, uno de los fundadores de YouTube, o Randi Zuckerberg, la creadora de Facebook Live, reúne a actores de todos los sectores productivos de la sociedad valenciana, nacional, europea y también latinoamericana.

Así, insiste en que la innovación tecnológica es "un ámbito transversal" que en la Comunidad Valenciana ya trabaja en el sector turístico, en el cerámico o en el agrónomo y que quiere seguir impactando en esos sectores a través del trabajo "muy cualificado y de alto valor añadido" que desarrollan estas empresas innovadoras y tecnológicas.

El ingeniero en Organización Industrial recalca que un estudio realizado por EY entre las empresas de la pasada edición cifró en 50,7 millones de euros la inversión recogida por las startups sólo en esos dos días de congreso.

Añade Mas que, según datos del Observatorio de las startups de la Comunidad Valenciana, la región ya cuenta con un 15,45 % de empresas de este que crean 20.022 puestos de trabajo y en las que la inteligencia artificial pues está presente en el 21,07 % de ellas.

Nuevos materiales, nanotecnología, robóticas y ciberseguridad son las grandes áreas de negocio que predominan en estas nuevas empresas que, recalca Mas, muestran que Valencia tiene "margen de mejora", ya que el ecosistema innovador se ve "retroalimentado" con la llegada de grandes corporaciones tecnológicas como HP o Hitechi, que acaban de aterrizar en la región.

"El ecosistema tecnológico lo forman todas las empresas, desde grandes corporaciones a las más pequeñas, y es muy importante disponer de grandes compañías tecnológicas, porque el ecosistema se retroalimenta a nivel de técnicos, ingenieros y desarrolladores", apunta.

Por ello, ante el apogeo de la llegada de empresas a la Comunidad y la "disrupción de la innovación tecnológica", Mas destaca la importancia de un evento tecnológico como VDS, que el año pasado dejó un impacto socioeconómico en la Comunidad Valenciana de 12,3 millones de euros.

Con la presencia confirmada de fondos que gestionan activos por 300.000 millones de euros, el evento tecnológico "es un polo de atracción de talento potente" y por ello este año han "reforzado especialmente las áreas de interacción entre participantes para fomentar el networking y el desarrollo de oportunidades de negocio".

"Gracias a su economía de escala, el de Valencia es un ecosistema mucho más accesible que otros grandes congresos. En VDS hay más posibilidades de conectar y generar sinergias con los diferentes agentes" en comparación con otros grandes eventos en los que es muy difícil tener relaciones directas con agentes de interés.

"Somos un polo de atracción de talento que reúne las condiciones para poder desarrollar proyectos de base tecnológica e innovadora. Hace siete años el reto era la retención, pero ahora ya está superado y nos estamos convirtiendo en referencia de atracción", comenta asimismo Mas.

Pero el impacto de VDS no se da tan solo en el panorama europeo. Mas sostiene que "cada vez más emprendedores e inversores de Latinoamérica vienen a VDS", que están presentes tanto de forma particular como de la de mano de algunos gobiernos de la región.

Por ejemplo, el año pasado estuvo presente una delegación del Gobierno argentino, este año lo hará una delegación de la ciudad de Córdoba, y otra de ProChile, la Dirección General de Promoción de Exportaciones y que está encargada y de contribuir a estimular la inversión extranjera en el país.

"Si Valencia sólo fuera sólo sol y playa, vendrían de vacaciones, pero no, porque proporcionamos seguridad jurídica, educación, sanidad... y conocimiento", recalca el CEO de este evento.

De esta forma, "la presencia de participantes latinoamericanos sube año tras año, destacando que en la edición de este año también habrá representantes particulares de Argentina y Colombia, México, Perú, Brasil y Chile", destaca Mas, que insiste en que se ha "construido un puente con Latinoamérica gracias a Miami".

VDS se ha aliado con el eMerge Americas Miami, uno de los principales foros de networking sobre startups en Estados Unidos, para que todo el mundo, especialmente clientes latinoamericanos, se encuentren en Valencia cada año, una alianza de ida y vuelta que permite al sector valenciano viajar al congreso de Miami (Florida, EEUU) cada mes de abril.

"Queremos que todo aquel que venga haga negocio aquí para que quieran repetir. Que en Valencia una empresa holandesa y otra chilena haga un buen acuerdo será bueno para los dos países, pero también para Valencia, porque ambos querrán repetir", concluyó Mas, que se marca el reto para próximas ediciones de igualar la cifra de doce mil asistentes, pero no quiere "crecer necesariamente en cantidad, sino en calidad e internacionalización". EFE

crn/ais/jla

(foto)

Guardar