Belén Delgado
Madrid, 19 oct (EFECOM).- Las empresas de la industria alimentaria y la distribución confían en que la navidad de 2024 sea buena en ventas y les acerque la plena recuperación de la crisis, gracias a la menor inflación y un entorno económico favorable.
"Estamos razonablemente cerca de los márgenes de 2019 (…) si cerramos una navidad que, según todos los indicadores, se confirma como buena", decía esta semana el presidente de la patronal Aecoc, Ignacio González, en el Congreso de gran consumo celebrado en Madrid.
El optimismo se ha instalado en el sector ante la evolución de la economía española, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación se ha moderado, se han reducido los tipos de interés y los hogares cuentan con más renta disponible y ahorro, después de que muchos convenios hayan fijado subidas salariales por encima del IPC.
Lo refleja la última encuesta de Aecoc, que resalta que el 60 % de las empresas de gran consumo tienen buenas perspectivas para la campaña navideña, el 9 % más que el año pasado.
Ante la recuperación de poder adquisitivo, ahora toca que la gente se gaste el dinero en los productos de estas compañías, frente a la competencia de servicios como el ocio o las plataformas digitales, según González.
En el sector del dulce, la campaña navideña resulta clave, aunque todavía es pronto para saber cómo irá, pues se está comenzando a poner el surtido en las tiendas.
El director general de la compañía Valor, Valeriano López, señala a Efeagro que "el principio de la campaña apunta bien porque el entorno económico actual puede ayudar a que sea muy razonable, en línea con la del año pasado o ligeramente mejor".
No obstante, López reconoce que en la industria chocolatera "van un poco a la contra", debido a la escasez de oferta mundial de cacao y al aumento de su precio, si bien cree que "sigue siendo un producto razonablemente asequible para el consumidor final y un placer que se puede permitir".
La consejera delegada de Delaviuda, Isabel Sánchez, comparte los buenos pronósticos, pese a que lo que pueda encarecerse el chocolate, y prevé un consumidor "más animado" que el año pasado, cuando tenía "cierto miedo a la inflación y a los tipos que le subían la hipoteca".
Sostiene que en su caso ya están teniendo "éxito" en las ventas de sus productos, entre los que hay novedades como un nuevo turrón duro y blando "muy fino, para comer más fácilmente", y colaboraciones con Donettes, Monopoly y Estrella Galicia.
En el campo de la distribución, la patronal de supermercados Asedas apunta a una campaña similar a la de 2023, con presupuestos bastante estables y una mezcla de tradición e innovación.
Cabe esperar así comidas y cenas más ligeras, productos "gourmet", calendarios de adviento y dulces típicos -mazapanes, turrones y mantecados-, junto con otros internacionales como los panetones.
Aun así, los productos más consumidos seguirán siendo los mismos de cada año: pescados y mariscos, carnes "premium", jamón y embutidos, y turrones y dulces.
Un estudio de Aecoc apunta que los consumidores tienden a comprar con más antelación productos imperecederos como vinos y cavas, dulces navideños, chocolates y bombones.
Por eso, y como ejemplo, en la cooperativa Consum ha colocado desde principios de octubre los productos navideños en sus lineales, aunque la apuesta se concentra en las dos semanas de fiestas navideñas.
Con más de 900 supermercados en el arco mediterráneo, el director general de la compañía, Antonio Rodríguez, mantiene unas expectativas "muy buenas", para lo que han preparado una campaña "pensando que se va comportar muy bien".
El grupo DIA, por su parte, tiene previsto lanzar promociones para apoyar la compra de productos navideños a precios más accesibles y ofrecerá más de 60 referencias nuevas -32 de su propia marca- entre todas las categorías, entre las que destacan por volumen los turrones y los mantecados a granel. EFECOM