Madrid, 19 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a la India a finales de mes para realizar una visita oficial durante la que se reunirá con el primer ministro de este país, Narendra Modi, y que tendrá un especial peso económico y comercial.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que, a la espera de que se concrete la agenda oficial, la previsión es que Sánchez llegue al país asiático el 27 de octubre y protagonice una serie de actos en las dos jornadas posteriores en dos ciudades, Vadodara y Bombay.
Viajará desde Madrid acompañado de una delegación empresarial con intereses en India que participarán en un foro con compañías de los dos países que se está organizando con motivo de la visita.
En Vadodara se prevé que visite junto a Modi la factoría de Airbus en la que se fabricarán 40 de los 56 aviones C295 que ha encargado la Fuerza Aérea India.
El C295 es un avión de transporte militar líder en su categoría, de diseño y fabricación españoles y con una cuota de mercado del 80 % en los últimos diez años.
Otra empresa española, Navantia, está pendiente de la decisión final del Gobierno de la India al optar, junto con la constructora india Larsen&Toubro, a la fabricación de seis submarinos S-81 en un proyecto estimado en más de 4.500 millones de euros.
Sánchez ya avanzó a principios de año, en su intervención en una reunión con embajadores españoles en todo el mundo, que España desea consolidar el acercamiento a una serie de países del Indo-Pacífico entre los que citó a la India.
Añadió que esa es una visita que tenía pendiente para esta legislatura porque se trata de una democracia con un peso económico que la hace especialmente relevante en la lucha contra el cambio climático, la seguridad global o la transformación digital.
De todo ello hablará con el presidente Modi, con quien abordará igualmente, además de las relaciones bilaterales de todo tipo, cuestiones como la situación en Oriente Medio.
Será el primer viaje de Sánchez a India, ya que no pudo asistir a la cumbre del G20 que se celebró en Nueva Delhi en 2023 debido a que estaba afectado por el covid, y España estuvo representada por la entonces vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El viaje a la India forma parte de una cargada agenda internacional del presidente del Gobierno en las próximas semanas.
Este miércoles viajará a Faro (Portugal) para copresidir junto al primer ministro luso, Luís Montenegro, la 35 cumbre entre ambos países, y tras la visita a la India, el 7 y 8 de noviembre asistirá en Budapest a la reunión de la Comunidad Política Europea (que integra a los países de la UE y a los de Europa que no forman parte del club comunitario) y a otra reunión de líderes de los Veintisiete.
El 11 y 12 de noviembre estará presente en Bakú, la capital de Azerbaiyán, en la cumbre del clima COP29; el 14 y 15 de ese mes se desplazará a la ciudad ecuatoriana de Cuenca para participar junto al rey en la cumbre iberoamericana; y el 18 y 19 acudirá a la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil). EFE