Miles de envases de plástico se reciclan en tres esculturas gigantes de los Reyes Magos

Guardar

Javier G. Paradelo

Barcenaciones (Cantabria), 19 oct (EFE).- El proyecto colaborativo de todos los vecinos del pueblo cántabro de Barcenaciones (Reocín) culminará esta Navidad con la creación de tres esculturas de los Reyes Mayos, de 4,5 metros de altura cada una, realizadas gracias al reciclaje de más de 3.500 envases de plástico.

Los escolares y una parte de los vecinos participan recogiendo los envases por todo el municipio mientras un grupo de 20 personas se reúne varias veces por semana en el centro social del pueblo para clasificarlos, limpiarlos y prepararlos para su posterior uso.

Los envases se van cosiendo unos a otros hasta formar una especie de telas para forrar las estructuras de metálicas que, de manera paciente, van dando forma a la figura de los Magos.

El interior de estas vestimentas y también de sus característicos adornos, como las coronas, llevarán instaladas en la fase final del proyecto luces led de colores para 'dar vida' a las figuras, tanto de día como de noche.

El proyecto se denomina 'Los Reyes Magos de Barcenaciones' y lo coordina el artista torrelaveguense Fran Querol, con el objetivo de que las esculturas de gran tamaño de Melchor, Gaspar y Baltasar se exhiban en la bolera de la localidad las próximas fiestas navideñas.

En una entrevista con EFE, Querol explica que, previamente a la construcción de las esculturas, se impartieron varios talleres para organizar el trabajo y formar los distintos grupos de personas con cuyas manos los Magos tomarán forma en esta iniciativa "cien por cien participativa y colaborativa".

Asegura que la respuesta de los vecinos a su propuesta artística "ha sido magnífica" ya que no paran de llegar envases de plástico al centro cívico y tampoco decae el entusiasmo del grupo de voluntarios, en su mayor parte mujeres, que cada semana dedican sus horas libres a dar forma a las figuras.

Para construir esas figuras, se ha partido de una maqueta a escala que un grupo de vecinos, con conocimientos de soldadura, materializó en una estructura de cuatros metros de altura que luego otros voluntarios van poco a poco vistiendo y adornando.

Las rostros de cada uno de los Magos también se confeccionarán con los mismos envases reciclados, pero se le añadirán toques que permitan apreciar los rasgos diferenciales de cada uno para darles mayor realismo.

Recuerda que la idea inicial partió de la Junta Vecinal, para complementar el popular belén municipal de Reocín que se instala en este pueblo, un nacimiento que recrea una veintena de construcciones y personajes típicos de la localidad, que todos los años recibe a miles de visitantes.

Este belén artesanal incorporó el pasado año cuatro nuevas edificaciones, entre ellas un molino y la reproducción de la casa del escritor y pintor Julio Sanz Saiz.

Por eso, la utilización de envases de plástico ya alumbra otra idea de cara a los próximos años: poder ampliar el elenco de acompañamiento de los Reyes Magos con otras figuras como la Virgen María, un San José y un burro, en lo que podría ser otro belén navideño de materiales reciclados. EFE

jgp/ppc/jdm

(Foto) (Vídeo)

Guardar