El alpinista Martin Zabaleta, que coronó el Everest en 1980 con una ikurriña con el anagrama de ETA, ha realizado este sábado el saque de honor en el estadio de San Mamés en Bilbao, junto al sherpa Pasang Temba, un hecho que ha recibido, entre otros, las críticas del PP y Vox.
El Athletic Club de Bilbao anunció hace unos días que el hernaniarra Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba, "los primeros en colocar la enseña vasca en la cumbre del Everest" un 14 de mayo de 1980, iban a realizar, junto a José Ángel Iribar y Alex Txikon, el saque de honor en San Mamés este sábado en el partido entre el club bilbaíno y el RCD Espanyol, aprovechando su reencuentro y en el marco de la gala del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.
Finalmente, Zabaleta y Temba han llevado a cabo, junto al resto de la comitiva, este saque de honor, según recoge el Athletic en sus redes sociales, con "ovación para los héroes que hicieron cima en el Everest".
DEL ATHLETIC, NO DE LA DIRECTIVA
La decisión ha recibido las críticas de, entre otros, del ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz. "Afortunadamente algunos somos del Athletic Club y no de la directiva de nuestro club, que homenajea a individuos que su vida está consagrada a hacer apología de los terroristas etarras", ha señalado en sus redes sociales.
Asimismo, ha trasladado su "recuerdo y cariño desde San Mamés a todas las víctimas del terrorismo" y ha reivindicado la necesidad de "memoria y dignidad".
Por su parte, la parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha considerado "indignante e inaceptable" lo ocurrido. "Durante décadas el Athletic Club evitó plantarse ante el terrorismo de ETA, como cedió ante la presión de sus cachorros etarras y evitó convocar minutos de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo", ha censurado.
Martínez ha lamentado que "ahora el club da un salto al vacío y públicamente homenajea a quien, en los peores años del terror, llevaron su apoyo a ETA a la cima del Everest".