Los líderes del entretenimiento digital prevén un cambio "radical" en los videojuegos

Transformaciones en la industria de los videojuegos y el impacto de la inteligencia artificial en la creación de experiencias personalizadas marcan la agenda del Games Executive Summit Europa en Nerja

Guardar

Málaga, 19 oct (EFE).- Los más de cincuenta líderes del entretenimiento digital que se han reunido esta semana en Nerja (Málaga) en el foro más influyente de Europa sobre la industria del videojuego han señalado que estas compañías podrían desaparecer tal y como se conocen hoy en día, porque prevén una transformación radical.

El organizador de este encuentro, Iván Fernández-Lobo, ha explicado a EFE que este sector está sumido en una transformación "tan radical" que les hace constatar que las empresas de los videojuegos estarán haciendo cosas muy diferentes dentro de cinco años.

"No es que las compañías vayan a desaparecer totalmente, sino que cuando se explique lo que son, la explicación va a ser muy distinta dentro de cinco años, de manera que posiblemente lo único que quede sea la marca, porque va a haber un terremoto muy importante", ha asegurado Fernández-Lobo tras asistir al Games Executive Summit Europe celebrado entre el 16 y el 19 de octubre en Nerja (Málaga).

Según ha detallado el también fundador de Gamelab, la "buena noticia" es que, a pesar de la transformación tan veloz y acelerada que va a atravesar el sector, los empresarios y creadores ya son conscientes de ello, por lo que están listos para "surfear ese tsunami" y están trabajando sobre esas nuevas realidades e intentando averiguar cuál va a ser el posicionamiento, tanto a nivel de industria como a nivel individual de sus empresas en los próximos cinco o diez años.

"El videojuego siempre ha sido la primera industria que ha anticipado y que ha sabido responder y buscar mecanismos de resiliencia a esos cambios dramáticos que han amenazado estas empresas. El tema es que ahora este cambio que se avecina y que estamos viviendo es más rápido que los anteriores, con lo cual el reto es mayor", ha indicado Fernández-Lobo.

Ante esta situación de incertidumbre, vaticina que va a haber una tendencia de empoderar a los creadores individuales para que se puedan tener experiencias personalizadas, rápidas y más baratas de producir.

Esto, según el creador, cambiará totalmente el contexto y las necesidades de las compañías de videojuegos tal y como se entienden en la actualidad, ya que van a tener que enfrentarse a retos en todos los ámbitos, como el creativo, el social, el económico o el tecnológico, y cambiar, además, el modelo de producción, de financiación y el de descubrimiento de los videojuegos.

Preguntado sobre en qué van a notar los jugadores esa transformación, el fundador de Gamelab ha comentado que probablemente el principal cambio resida en la posibilidad de convertir los sueños en juegos y en experiencias al instante.

Según ha indicado, esto llegará con el perfeccionamiento de la capacidad de crear individualmente experiencias totalmente adaptadas a los intereses y preferencias de cada jugador.

"Las plataformas ya están trabajando en ello. Si te fijas, Fornite o Minecraft ya no son juegos en sí mismos, sino que son plataformas que son puntos de encuentro y nos permiten crear y expresarnos de alguna manera creativamente. Nos retan más allá de ganar una partida", ha detallado.

Así, con este cambio, no serán "tan importantes" ciertas estructuras de producción que ahora que ahora son necesarias, por lo que las empresas se transformarán profundamente.

Uno de los temas principales sobre los que han reflexionado los expertos en el foro ha sido la Inteligencia Artificial, una tecnología que ha irrumpido "con muchísima fuerza" y ha dejado obsoletas las demás preocupaciones del sector.

En este sentido, Fernández-Lobo ha manifestado que entre los creadores digitales hay una cierta preocupación por asuntos como la ética y la regulación de la IA, ya que Europa podría "perder el tren" si no regula adecuadamente la normativa.

"Estamos preocupados por cómo se desarrollan las regulaciones alrededor de la IA, sobre si puede aumentar o bajar nuestra competitividad con respecto a otros territorios que tienen regulaciones más laxas, que directamente no las tienen, o que disponen de una capacidad más vertical de tomar decisiones y utilizar datos que nosotros no podemos utilizar por regulación", ha concluido.

El Games Executive Summit Europe cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la financiación del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación de la UE. Otros colaboradores son la Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Nerja y Madrid InGame. EFE

mam/ebg/vg/oli

Guardar