La Xunta propone un presupuesto para 2025 con 751 millones de beneficios fiscales

La Xunta destina 13.954 millones de euros a presupuestos de 2025, priorizando gasto social, vivienda accesible, beneficios fiscales para herencias y aumento de inversión en investigación y desarrollo

Guardar

Santiago de Compostela, 19 oct (EFECOM).- El proyecto de presupuestos para 2025 entregado este sábado en el Parlamento de Galicia asciende a 13.954 millones de euros, un incremento del 2,6 % respecto a este año, con tres de cada cuatro euros para el denominado gasto social, que incluye sanidad, educación y política social, y 751 millones de beneficios fiscales.

Así lo ha indicado en una presentación en el Parlamento autonómico el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, en una conferencia de prensa celebrada tras entregar el proyecto que debe ser debatido en la Cámara gallega.

Corgos ha destacado que el presupuesto para el año próximo prevé 751 millones de euros de "beneficios fiscales" para la población y 221 millones para el capítulo de vivienda, de los cuales 126 son para compra de suelo residencial.

La presentación de Corgos ha estado precedida en los últimos días de una serie de anuncios por parte de los miembros del Gobierno gallego en distintos puntos del país sobre numerosas inversiones y gastos previstos en ese documento.

Corgos ha señalado que el gasto para personal previsto para el año próximo asciende a 5.146 millones de euros, ha precisado que el aumento salarial para los integrantes del Gobierno gallego es 2,5 % y ha indicado que uno de los capítulos que más incremento tiene es el de gasto financiero, un 7 % superior, el equivalente a 14 millones de euros.

El titular de Hacienda del Gobierno autonómico ha señalado que en gastos del sistema público de salud están previstos casi 5.500 millones de euros, para el sistema educativo casi 2.300 millones y las políticas sociales dispondrán de algo más de 1.400 millones de euros y a empleo 446 millones de euros.

"La gran apuesta de esta legislatura es la vivienda", ha afirmado Corgos, quien ha anticipado el "compromiso de duplicar el parque público residencial en la presente legislatura" hasta alcanzar "7.000 inmuebles" y facilitar el acceso "en especial a los colectivos más vulnerables", entre ellos los jóvenes.

El titular de Hacienda también ha afirmado que en el proyecto de presupuesto para el año próximo hay un "fuerte incremento de la inversión" en investigación y desarrollo.

La Consellería de Hacienda ha destacado que el presupuesto prevé una bonificación del 75 % a los actos jurídicos documentados para adquirir, construir y rehabilitar edificios destinados a alquiler.

También prevé aplicar "tipos reducidos" del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y a las personas que compren locales comerciales para destinarlos a vivienda.

En cuanto a los nuevos beneficios fiscales, el proyecto establece que no tributen los primeros 25.000 euros de las herencias entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y otros familiares colaterales, lo que supondrá que "dos de cada tres herederos no tributarán". EFECOM

(foto)

Guardar