Madrid, 19 oct (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza ha aprobado un Plan de Sostenibilidad “rompedor y audaz” que contempla medidas y compromisos medioambientales, sociales y de buena gobernanza de la institución, según ha explicado a EFE el director gerente, Evelio Acevedo.
“El museo del siglo XXI no puede ser solo un lugar que custodia y exhibe obras de arte, si queremos seguir siendo relevantes, debemos asumir una responsabilidad con la sociedad y el mundo en todos los niveles”, ha asegurado.
Acevedo ha señalado que, si no quiere quedar obsoleto, el museo de debe asumir sus responsabilidad en la tarea de sensibilizar y educar a la sociedad y “pasar de ser una institución elitista dirigida a unos pocos, a tener un papel en la sociedad como agente del cambio”.
Para Acevedo, la sostenibilidad de un museo no exige sólo eficiencia, transparencia y calidad en la gestión, sino también la promoción de valores éticos y de compromiso social, y la divulgación, educación y concienciación social en estos valores morales y materiales.
Así, el recién aprobado plan estratégico 2024-2028 del Thyssen “se adelanta a cumplir y va más allá” de la Directiva sobre diligencia debida y sobre informes de sostenibilidad corporativa de la UE y establece medidas concretas e indicadores de seguimiento que garanticen el cumplimiento de las mismas.
Son medidas que garantizan la gestión eficiente y transparente del museo, iniciativas educativas dirigidas a niños, estudiantes y docentes, e iniciativas conjuntas con el sector privado.
Entre las nuevas medidas figuran iniciativas como:
- La creación de un Comité de medio ambiente y sostenibilidad que implica a todo el museo y cuyo informe anual se presentará al Patronato.
- Más de 40 medidas que abarcan todos los planos de la sostenibilidad: reducción de emisiones, de huella de carbono, de residuos y de todos los recursos naturales, economía circular, reutilización y reciclaje eficientes, exposiciones responsables, sensibilización y educación medioambiental y alianzas e implicación de actores.
- El impulso a la red internacional de alianzas de museos comprometidos con el medio ambiente.
- Radar de buenas prácticas medioambientales para estar siempre a la vanguardia en las medidas que adoptan las instituciones culturales más sostenibles.
- Avance en la extensión a terceros y proveedores en las licitaciones que lo permitan y colaboraciones para maximizar el impacto del compromiso.
- Cuadro de mandos e indicadores de seguimiento sintonizados con las principales dimensiones medioambientales, con los ODS de la Agenda 2030 y con el cuadro de mandos general del Museo. EFE