Madrid, 19 oct (EFE).- El ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España, el bailarín Joaquín de Luz, dirigirá la próxima edición de los Veranos de la Villa de Madrid, un festival en el que ha participado en más de una ocasión y que considera “foco cultural y festivo”.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, le ha encargado la programación de la próxima edición del festival ”por la valoración de su proyecto, junto por su mérito y capacidad”, han explicado fuentes del departamento.
El bailarín, participante y espectador de los Veranos de la Villa, ha manifestado que la cita siempre le ha hecho sentirse parte de una ciudad “extraordinariamente cosmopolita y vibrante, y de un foco cultural y festivo en el que se siente y se aporta energía”.
“Todo ello ha de poderse hacer, ver y trasladar al espectador”, ha asegurado tras expresar su compromiso con una programación transversal y para todos, con espectáculos para todas las edades y para cualquier individuo o grupo, generación o colectivo.
A lo largo de su extensa carrera internacional, que le llevó desde la prestigiosa escuela de ballet de Víctor Ullate a Estados Unidos (donde bailó en el American Ballet Theatre y el New York City Ballet) ha actuado con las compañías más prestigiosas y recorrido los teatros más emblemáticos del mundo.
Además, ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet Rudolf Nureyev en Budapest (2006), el prestigioso Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (2009) en Moscú, y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010), entre otros.
Tras haber dirigido su propia compañía, De Luz asumió la dirección de la Compañía Nacional de Danza de España, puesto en el que ha gestionado un presupuesto anual de 5 millones de euros y un equipo de más de cien profesionales. EFE