El nuevo primer secretario de la CUP, Non Casadevall, ha opinado que "hace falta pasar pantalla" del 1-O, aunque ha rechazado estrategias de pactos porque, en sus palabras, es una vía que está agotada.
"No queremos olvidar el 1-O. No podemos olvidar lo que seguramente fue uno de los más fuertes embates que se han hecho en España. Es un episodio del que podemos aprender muchas cosas, pero también es verdad que es necesario pasar pantalla", ha expresado en una entrevista de este sábado en 'El Punt Avui', recogida por Europa Press.
Ha abogado por tener, en sus palabras, una propuesta clara de liberación nacional que pase por una "conquista de derechos civiles y políticos constantes".
"Nosotros lo que proponemos es que debe haber una vía de confrontación, el conflicto como generador de otro escenario", ha dicho, a la vez que ha censurado, textualmente, la vía de la derechización y de sacar derechos sociales.
El primer secretario ha criticado que se esté planteando en el Congreso una posible moción de censura de PP y Vox con apoyo de votos independentistas, en referencia implícita a Junts: "Todo esto no nos aporta nada y lo que estamos haciendo es renunciar a leyes catalanas, como la de limitación del alquiler, que permiten hacer unos avances que ahora no tenemos".