Badalona (Barcelona), 19 oct (EFE).- El Río Breogán asaltó Badalona (70-76) y dejó algo más que tocado a un Joventut que suma su quinta derrota consecutiva en partido oficial esta temporada.
Ambos equipos empezaron fuertes en la pintura y tanto Ante Tomic en los locales, como Jordan Sakho en los visitantes, se hicieron fuertes en dicha zona para dar los primeros puntos a sus equipos (7-7, min. 5).
Un triple de Adam Hanga y los posteriores tiros libres de Artem Pustovyi pusieron la primera brecha verdinegra en el luminoso (12-7, min. 8), pero los lucenses respondieron rápidamente con un parcial comandado por Dragan Apic (16-16, min. 10).
Dos puntos más del ala-pívot serbio dejaron al Río Breogán dos arriba en el marcador del Olímpic con un 16-18 al final del primer cuarto.
La igualdad se mantuvo en el segundo periodo con los dos equipos anotando situaciones sencillas en transición.
Al igual que ocurrió en los instantes anteriores, el parcial de la Penya comandado por Hanga fue respondido rápidamente por el Río Breogán de la mano de Aranitovic (24-24, min. 14).
Fue entonces cuando los gallegos pusieron la sexta marcha en el acelerador con dos triples consecutivos de Aranitovic y Moore (27-33, min. 18) para provocar el tiempo muerto de Dani Miret.
Dicho parón hizo reaccionar a los locales, pero finalmente el Río Breogán se marchó al descanso con el resultado favorable de 35-36 tras un tiro libre anotado por Moore.
En la reanudación, los lucenses mostraron más fiabilidad desde el exterior gracias al buen hacer en pista de Toni Nakic, pero la diferencia en el marcador continuó siendo mínima (41-44, min. 24).
El Joventut logró ponerse por delante después de mucho rato gracias a dos tiros libres anotados por Hanga, pero el Río Breogán hizo que dicha ilusión durara poco en el pabellón tras otro parcial protagonizado por Sakho y Nakic (48-55, min. 28).
Los verdinegros recortaron diferencias de la mano de Yannick Kraag, que mostró su habitual energía en ataque. Sin embargo, de nuevo apareció Nakic para dejar a los suyos cuatro puntos arriba al final del tercer cuarto (57-61, min. 30).
El guion del último periodo fue similar a los anteriores y el Río Breogán continuó teniendo ventajas cortas pese a los arreones del equipo catalán.
Aranitovic fue clave desde la línea de tres para poner tierra de por medio y dejar a su equipo muy cerca del triunfo (64-68, min. 37).
En el último minuto, dos tiros libres de Ante Tomic (68-71, min. 39) hicieron ilusionar a la afición verdinegra con una posible remontada final.
Dichas ilusiones se esfumaron segundos después tras una falta antideportiva de Kraag que provocó dos tiros libres de Hilliard y posesión a favor de los lucenses, que sentenciaron el encuentro.
El Río Breogán consiguió el triunfo por 70-75 en Badalona para sumar su primera victoria de la temporada en la Liga Endesa.
- Ficha técnica:
70. Joventut Badalona (16+19+22+13): Dotson (10), Ribas (4), Kraag (2), Gates (2), Tomic (18) -cinco inicial-; Pustovyi (15), Vives (-), Ruzic (-), Robertson (11) y Hanga (8).
76. Río Breogán (18+18+25+15): Moore (10), Aranitovic (17), Nakic (18), Atic (4), Sakho (5) -cinco inicial-; Vila (2), Apic (8), Hilliard (10), Quintela (2) y Onu (-).
Árbitros: Antonio Conde, Cristóbal Sánchez y David Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Dotson (min. 37) y al visitante Atic (min. 38).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 4.719 espectadores. EFE
jvs/ism