Pamplona, 18 oct (EFE).- Alejandro Benito Samaniego, hermano de una de las víctimas de los atentados del 11M, ha comentado a EFE que han pasado 20 años del peor atentado terrorista de la historia de España, pero "podrían ser 20 días o 20 horas o 20 segundos", porque lo tiene tan presente "como si hubiese sido hace un instante".
Benito, que es uno de los ponentes de la III Jornada 'Contar el Terror' que se celebra en la Universidad de Navarra, ha afirmado que su presencia en el centro académico responde al deseo de dar su testimonio "de cómo fue aquel día y de cómo amanecí y de todo lo que fue transcurriendo hasta que nos enteramos del fallecimiento de mi hermano".
Muchos jóvenes que ahora tienen 24 o 25 años, ha declarado, el día de las explosiones en la estación de Atocha tendrían 4 o 5, y "es probable que hayan escuchado algo sobre aquellos atentados, pero que lo vean con mucha distancia. Y me considero un poco obligado con la sociedad a contar cómo vivimos todo aquello y cómo hemos ido evolucionando".
En estas jornadas, se ha pronunciado en muchas ocasiones la palabra 'odio' y la forma de superarlo, pero Benito ha destacado que nunca lo sintió: "Ciertamente yo lo que viví en origen es una ausencia enorme, terrible, todavía presente, mitigada quizás por el paso del tiempo, o tal vez no".
"La vida al final sigue para todos, y nosotros, mi familia y nuestro entorno, en aquel momento decidimos mirar hacia delante y seguir encarando la vida, porque, en cierto modo, también era una obligación", ha asegurado.
En ese sentido, ha recordado que eran dos hermanos y él consideró que tenía la responsabilidad de "tratar de sostener sobre todo a mis padres, al resto de la familia".
"Trataba de hacerme un poco el fuerte, el pilar de sujeción de todo lo que era la estructura familiar", ha apuntado Benito, quien ha señalado que, de esta forma, inicialmente vivió alejado de temas como la autoría de los atentados o el juicio.
Por este motivo, ha agregado, "en mi proceso no ha habido una evolución temporal como a lo mejor podría esperarse, de unos primeros momentos de una reacción más de odio que luego se va mitigando. Ha sido algo un poco diferente desde mi experiencia".
Benito también ha aludido al objeto de estas jornadas, que es el relato del terrorismo: "Es complejo contar las cosas; cada uno tiene su punto de vista. Pero yo creo que siempre se debe hacer desde el respeto, incluso tal vez existiendo opiniones diferentes".
Lo fundamental "es el respeto a las víctimas, porque al final son los grandes perjudicados. Fueron víctimas sin querer serlo y creo que como mínimo merecerían esa atención", ha dicho Benito, que ha subrayado que, en general, sí se han sentido apoyados y respaldados.
"En términos generales, la sociedad creo que sí reaccionó. Yo creo que este país ha demostrado, no ya solo en los atentados del 11M, sino en otras muchas ocasiones, que cuando tiene que reaccionar, reacciona, y creo que eso es de agradecer", ha aseverado.
En todo caso, ha puesto de relieve la importancia de contar lo sucedido, ya que "en la base del conocimiento están las decisiones del futuro".
"Creo que hay que contar y explicar qué es lo que ha sucedido con el claro objeto, lógicamente, de que no vuelva a suceder", ha concluido. EFE
(foto)