Todos los guardias civiles motoristas de tráfico tendrán chalecos airbag en 2025

El Ministerio del Interior implanta chalecos airbag para guardias civiles motoristas, previniendo accidentes y mejorando la seguridad; se estima alcanzar un total de 9.000 unidades en 2025

Guardar

(Actualiza la NA5116 con más datos facilitados por el Ministerio del Interior y un comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles)

Madrid, 18 oct (EFE).- Todos los agentes motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrán chalecos airbag en 2025, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de los primeros 495 recibidos, a los que se sumarán otros 4.166 hasta final de año y cerca de 3.600 en 2025.

Durante su discurso en el acto, celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), Fernando Grande-Marlaska ha señalado que le gustaría "que el uso del chaleco airbag se consolide como un elemento de equipamiento de seguridad más de los motoristas tanto en carreteras como en ciudades pues nos jugamos la vida en ello".

Una primera licitación, con un importe de adjudicación de 2,5 millones de euros, ha permitido adquirir 4.661 unidades de estos chalecos que serán entregadas a los agentes este año y ya está en marcha una segunda para 3.595 unidades más con los que poder equipar a la totalidad de la plantilla de motoristas de Tráfico.

El ministro ha mostrado la preocupación de su departamento por la siniestralidad de los motoristas y ha destacado el papel cada vez más preponderante que tienen las motos como "medio de transporte del presente y del futuro".

Ha destacado que a 31 de diciembre de 2023 estaban registradas en España 4.100.000 motocicletas y 1.8000.000 ciclomotores y ha recordado que a lo largo del año pasado murieron 485 motoristas en accidentes en carreteras españolas, la cifra más alta de los diez últimos ejercicios, de tal forma que "uno de cada cuatro fallecidos en siniestro vial era motorista".

Por todo ello ha recomendado a los motoristas el uso de los chalecos airbag para mejorar su seguridad.

En el acto ha intervenido también el director del Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Motoristas, Rubén Hilario Domínguez, que ha comentado el alto precio de estos chalecos, que oscila entre 400 y 600 euros, ha dicho.

Por ello ha pedido que se reduzca el 21 por ciento del IVA que grava a este producto para ayudar a los motoristas a comprarlo.

Al acto han asistido la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; los directores generales de la Guardia Civil, Mercedes González, y de Tráfico, Pere Navarro, y el jefe de la Agrupación de Tráfico del instituto amado, el general Tomás García.

En un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señala que "la adjudicación de estos chalecos airbag era prioritaria y con su dotación se ha logrado un avance crucial en la protección de los guardias civiles que realizan su servicio en motocicleta".

"Este equipo puede marcar la diferencia entre un accidente leve y uno grave y es un paso más en nuestra lucha por mejorar sus condiciones laborales y preservar su integridad física", concluye. EFE

Guardar