Vitoria, 18 oct (EFE).- El primer alpinista vasco que coronó el Everest, Martín Zabaleta, y el sherpa Pasang Temba que le acompañó se reencontraron este viernes en Vitoria con motivo de la gala anual de la Federación Vasca de Montaña, que celebra su centenario.
Estos dos iconos del alpinismo volvieron a verse 44 años después de protagonizar la primera ascensión al Everest de un montañero vasco, el 14 de mayo de 1980.
Martín Zabaleta y Pasang Temba protagonizaron entonces una fotografía histórica en la que posaron juntos con la Ikurriña en la cima más alta del planeta.
La ikurriña llegó al Everest de la mano de Pasang Temba, que sigue viviendo en Nepal, donde ha acompañado a otras expediciones, y la foto que inmortalizó el momento fue realizada por Martin Zabaleta, que reside en Montana (EE.UU.).
Edurne Pasaban o Alex Txikon fueron otros de los montañeros que asistieron al evento.
Martín Zabaleta y Pasang Temba también serán homenajeados este sábado en San Mamés, antes del encuentro que medirá al Athletic Club y al Espanyol. Ambos realizarán el saque de honor acompañados por Jose Angel Iribar y Alex Txikon. EFE
jd/ep/ism
(foto)