La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado que la eliminación de la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' supuso perder "una oportunidad histórica de conocer hoy un presente diferente".
"Hay momentos en la historia en los que hay que dar un impulso mayor a la educación en igualdad, porque hay momentos en la historia en los que hemos perdido la oportunidad. Yo siempre digo que cuando en España dejamos de apostar por la educación para la ciudadanía, hace más de diez años, perdimos una oportunidad histórica de conocer hoy un presente diferente", ha afirmado.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios minutos antes de inaugurar en Avilés (Asturias) el 'Encuentro Internacional de Coeducación: Igualdad en la coeducación, igualdad en la vida', que se celebra en el Centro Niemeyer a iniciativa de los ministerios de Igualdad y Educación, y en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento de Avilés.
En ese sentido, Redondo ha destacado que la coeducación no es una alternativa metodológica, sino que es "la educación en valores constitucionales" y "una cuestión absolutamente esencial para una democracia consolidada y una democracia libre de violencias". Por eso, ha puesto en valor que cada vez más centro apuesten por ella "como una forma de generar ciudadanos libres e iguales, ciudadanos y ciudadanas que tienen que convivir sin violencias en paz".
Para finalizar, ha valorado el "largo patrimonio" de Asturias en materia de educación en igualdad y la apuesta del Gobierno del Principado por la coeducación, que ha situado como "un referente a nivel de toda España".
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también ha destacado el "ejemplo" a nivel nacional que supone Asturias en materia educativa y ha puesto en valor el proyecto de la red pública de escuelas de 0 a 3 'Les Escuelines'.
En ese sentido, ha destacado que el proyecto ha salido adelante con el apoyo del Gobierno central y a través de los fondos europeos que ha recibido la comunidad autónoma, lo que vana permitir crear 1.700 plazas públicas, también en zonas rurales. Por eso, ha destacado que se trata de una medida para luchar contra la despoblación a la vez que ayuda a la conciliación.
"A otros se les llena la boca cuando hablan de conciliación y luego devuelven los fondos europeos para impedir que haya esta posibilidad de nuevas plazas públicas y gratuitas, como ha sido en el caso de la comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular en Andalucía. Sin embargo, Asturias hace una apuesta clara y determinada para seguir mejorando la calidad de nuestra educación y, sobre todo, para dar más oportunidades a las familias", ha destacado la portavoz.