Moscú, 18 oct (EFECOM).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presumió este viernes del papel que desempeña el grupo de los BRICS en la economía mundial, al afirmar que su PIB conjunto supera los 60 billones de dólares.
"El PIB conjunto de la agrupación supera los 60 billones de dólares, mientras su participación en la economía mundial rebasa la del G7 y continúa aumentando", afirmó el jefe del Kremlin en Foro Empresarial de los BRICS en Moscú, a pocos días de la cumbre del grupo en la ciudad rusas de Kazán.
Brasil, Rusia, la India y China, desde 2006; Sudáfrica, desde 2010, y Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, desde 2024, son los países que integran este grupo.
"Los países de la agrupación son, de hecho, los motores del crecimiento económico mundial. Son los BRICS los que generarán el principal crecimiento del PIB mundial en un futuro previsible", recalcó.
Según Putin, el crecimiento económico de los miembros del BRICS "dependerá cada vez menos de influencias o interferencias externas", lo que supone "soberanía económica" y aumenta enormemente el potencial de la agrupación.
Por otra parte, aseguró que la labor del grupo "no está dirigida contra nadie". "Está dirigida a un solo objetivo común: el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestros países y pueblos", subrayó.
Ante el interés que suscitan los BRICS, el Kremlin adelantó que el grupo no aceptará por el momento más países miembros, sino Estados asociados. EFECOM
(Foto) (Vídeo)