Propone para sanción a Morante y Manzanares por ausencia injustificada en festejo de Jaén

La Junta de Andalucía sanciona a Juan Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares tras su ausencia injustificada en el festejo del 28 de agosto en Linares, proponiendo una multa de 12.000 euros

Guardar

Sevilla, 18 oct. (EFE).- La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha propuesto para sanción a los toreros Juan Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares tras ausentarse de manera injustificada del festejo del 28 de agosto en Linares (Jaén) que se acabó resolviendo con la encerrona en solitario de Curro Díaz.

La delegación del Gobierno de Andalucía en Jaén ha calificado los hechos como “graves” invocando  el artículo 15 de la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos y propone una multa de 12.000 euros para Morante de la Puebla y José María Manzanares que dispondrían de 15 días hábiles para efectuar las alegaciones que consideren pertinentes.

Las cuadrillas, en representación de sus matadores, habían desestimado lidiar la corrida del 28 de agosto que se debía componer con cinco toros aprobados de la ganadería anunciada, la de Álvaro Núñez, y otros tres de Román Sorando, que se embarcaron a última hora para remendar el encierro después de que los veterinarios desecharan algunos ejemplares presentados.

Con ocho toros aptos, el festejo debería haberse celebrado, pero con la llegada de las cuadrillas antes del preceptivo sorteo empezarían a complicarse las cosas con la autoridad invocando la lidia de un ejemplar desechado, el número 10, argumentando que ya no cojeaba.

Después de algunos conatos de plante, las cuadrillas decidieron retirarse, renunciando a torear, a la vez que el presidente del festejo decidió repescar otro toro, el número 9, que había sido desechado inicialmente por falta de trapío para el coso de Linares, de segunda categoría administrativa.

El expediente sancionador, al que ha tenido acceso EFE, añade que unos partes facultativos que enviaron Morante y Manzanares después habían sido firmados a mediodía del mismo 28 de agosto en el Hospital Fátima de Sevilla y en el Centro Médico Hiniesta.

“En ningún momento, nadie de las partes presentes que representaban a los lidiadores, expuso o manifestó que dichos matadores pudieran encontrarse indispuestos, ya que lo único que alegaron fue que ante esas reses aprobadas, tenían orden directa de abandonar la plaza y no lidiar la corrida”, según el expediente.

El relato de la autoridad señala que después de la decisión de recuperar el toro número 9 las cuadrillas de estos toreros siguieron manifestando que no estaban dispuestos a lidiar la corrida “abandonado definitivamente el festejo, momento en el que tampoco se expuso razones médicas o sanitarias que justificaran dicho abandono” y que los partes facultativos no se recibieron hasta las 22.00 horas. EFE

arm/fs/aam

Guardar