Presentan dos querellas en Galicia por crímenes contra la humanidad durante el franquismo

Guardar

Vigo, 18 oct (EFE).- La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Fascismo (Ceaqua) ha presentado dos nuevas querellas en juzgados gallegos de crímenes contra la humanidad por las torturas sufridas por Xosé María Brañas y Manuel Reboiras en 1975 y 1976, respectivamente.

Estas querellas, interpuestas este jueves en los Juzgados de Instrucción de A Coruña y de Vigo, se suman las más de cien presentadas en España por personas que demandan la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

Brañas Pérez se querella contra siete agentes miembros de la Brigada Regional de Investigación social de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña y de la Sección Local de Investigación Social adscrita a la Comisaría del Cuerpo General de Policía de Lugo con motivo de su detención el 11 de agosto de 1975 en Guntín (Lugo).

Manuel Reboiras ha interpuesto la querella contra nueve agentes e la Sección Local de Investigación Social de la Comisaría del Cuerpo General de Policía de Vigo por su detención el 18 de junio de 1976 en el monte del Castro (Vigo).

Según ha explicado en la sede de la Asamblea Republicana de Vigo, la abogada de Ceaqua, Irene Álvarez, ha explicado que los dos querellantes eran militantes de Unión do Pobo Galego y fueron detenidos por motivos políticos.

Ha asegurado que, pese a que este tipo de crímenes no pueden ser amnistiados ni prescriben y que por el derecho internacional los Estados deben investigarlos, los juzgados han optado por su archivo.

Por ello, ha reclamado "voluntad política para cambiar el modelo de impunidad" actual y ha instado a los juzgados de A Coruña y Vigo a incoar diligencias.

Por su parte, Reboiras ha advertido de esa "falta de "voluntad política para investigar crímenes y torturas del franquismo" porque, tras "medio siglo de democracia, los verdugos siguen sin ser investigados".

Ha contado que los psicólogos que les atendieron han encontrado tanto en él como en Brañas "huellas" de aquellas "torturas y malos tratos" que sufrieron.

En su caso, la huella "es imposible de superar" porque su hermano Moncho "fue asesinado en Ferrol en 1975".

Reboiras ha detallado que demandan "el reconocimiento" de la "represión" durante los 40 años de franquismo para "curar la herida" que ese régimen ocasionó y para que "estas actuaciones no se repitan nunca más".

Brañas, que ha relatado la tortura que sufrió por parte de los policías, ha considerado "muy importante" que se "sepa lo que pasó" en aquella época ahora que "se boicotea la ley de la memoria democrática en determinadas comunidades autónomas" y hay gente "muy joven" que ve el régimen franquista "como una maravilla". EFE

Guardar