Rafael Peña
Ceuta, 18 oct (EFE).- El exciclista profesional Pedro Delgado, ganador de un Tour de Francia y dos veces la Vuelta a España, ha reconocido que es "muy difícil" pensar que algún ciclista español pueda ganar en la actualidad alguna de las grandes vueltas, por lo que pide "paciencia" para pensar a más largo plazo.
En una entrevista con EFE en Ceuta, con motivo de su presencia en la ciudad para asistir a la Gala del Deporte, ha señalado que en la actualidad existe una "generación de corredores que han hecho un tapón arriba porque son muy jóvenes pero con mucha ambición como el esloveno Tadej Pogaçar, el danés Jonas Vingegaard o el belga Remco Evenepoel".
Con 49 victorias en su carrera profesional, el exciclista segoviano ha dicho que en el caso de España hay "dos corredores que hay que ver cómo responden en el 2025 como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, los cuales tienen mucho potencial pero pensar en que ganen con los corredores actuales se nos antoja muy difícil".
Delgado, que ejerce de comentarista de las grandes vueltas ciclistas por etapas en radio y televisión, ha destacado: "La única suerte es que Juan Ayuso y Carlos Rodríguez son jóvenes y quizás el año que viene no y el otro tampoco: yo mismo tardé cinco años para ganar el Tour por varios motivos".
Por ello, ha abogado por no apostar por "un plazo tan cercano, pero sí a partir de cinco años, cuando a los de arriba les falle un poco el motor y los españoles estarán en fase de mayor rendimiento y, en ese equilibrio de fuerzas, uno de los dos puede estar arriba, salvo que salga otro chaval increíble como está pasando ahora en el ciclismo".
Pedro Delgado pide "confiar" en el ciclismo español y destacó que "Francia desde que ganó Bernard Hinault el Tour en el 1985 están sin ver el triunfo",
"Nosotros hemos tenido unas generaciones posteriores que ha hecho que sea muy fácil pero ésto demuestra que es muy difícil triunfar en cualquier deporte", apuntó a EFE.
España, que conquistó 18 metales en París'2024, no obtuvo ninguna medalla en ciclismo pese a participar en las modalidades de ruta (con Juan Ayuso, Oier Lazkano, Alex Aranburu, Mavi García y Mireia Benito), además de pista y bicicleta de montaña.
"Todo el mundo se entrega a tope a nivel de deportistas para estar delante, pero muchas veces estamos en una lucha un poco desleal en lo que a inversión se refiere ya que si nos comparamos con Francia, Inglaterra o los Países Bajos estamos por debajo. Muchas veces hay una planificación que se hizo en España en el 1992 pero luego ha ido decayendo ese impulso a la hora de cuidar a los talentos, porque hay un apoyo pero no el mismo nivel que otros países", ha dicho.
Ha recordado que, en su caso, cuando empezó a pedalear "el deporte prácticamente no existía en Segovia, salvo el fútbol y algo de atletismo, pero hoy en día el deporte es una plataforma para sentirte feliz contigo mismo, el entorno y también orgulloso porque muchas veces las dificultades animan a la gente a ser más ambiciosa". EFE
(foto)