Morant exige a Mazón que explique la corrupción en las ITV tras la condena a Zaplana

La ministra Diana Morant solicita a Carlos Mazón aclaraciones sobre su posible conocimiento de corrupción en la privatización de las ITV durante la gestión de Eduardo Zaplana en un contexto de escándalos políticos

Guardar

València, 18 oct (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha exigido al presidente valenciano, Carlos Mazón, explicaciones sobre "qué ocurría y qué sabía" de la privatización de las ITV porque cuando se produjeron los delitos por los que ha sido condenado Eduardo Zaplana él era director general de Consumo y Seguridad Industrial y "vigilaba" su gestión.

"Queremos saber si en su condición de director general -en 2004- era conocedor de lo que había pasado y, por tanto, sabía que se había producido corrupción en la gestión de las ITV", ha afirmado Morant a preguntas de los medios de comunicación antes de reunirse con la secretaria general de CCOO PV, Ana García, en la sede del PSPV.

Para la ministra "no vale" que Mazón diga que la sentencia "no le ha dejado indiferente", porque ha argumentado, él "estaba allí", y por eso le pide explicaciones y que condene como president de la Generalitat el caso de corrupción que se produjo y asegure que "forma parte del pasado del Partido Popular".

El exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana ha sido condenado a penas que suman 10 años y 5 meses de prisión por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad y prevaricación en la privatización de las ITV y las adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

Morant, que considera que no hay garantías de que no vuelvan a producirse esos casos, ha señalado que "muchos" ya sabían lo que estaba pasando en la Comunitat Valenciana, en alusión a la condena a Eduardo Zaplana, una condena que "no es menor" pero que no constituye "un hecho aislado" sino "una forma de entender la política y de practicar la política por parte del Partido Popular", ha manifestado.

Ha reiterado que el PP de la Comunitat Valenciana acumula 184 condenas por corrupción en los gobiernos de Zaplana, Olivas y Francisco Camps en la Generalitat, de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València y de Alfonso Rus y Carlos Fabra en las diputaciones de Valencia y Castellón, respectivamente, y ha criticado al gobierno de Mazón por "rebajar las medidas contra la corrupción" dentro de "la amalgama de leyes" que ha presentado. EFE

(foto)

Guardar