Actualiza la EC5244 con más información.
Madrid, 18 oct (EFE).- México no será país socio de la 45 Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebrará entre el 22 y el 26 de enero de 2025, pese a anunciarse, tras la celebración de la edición anterior, que sería el protagonista de esta próxima edición.
"El Ministerio de Turismo de México ha trasladado su interés por ocupar la posición de País Socio en el año 2026", ha apuntado Ifema -el recinto ferial donde se celebra Fitur cada año- en un comunicado en el que, sin embargo, no dice expresamente que el país latinoamericano haya renunciado a serlo en esta edición.
Ifema Madrid no ha facilitado más detalles sobre esta decisión. Fuentes de la organización han señalado este viernes a EFE que aún no se conoce el país que sustituirá a México como protagonista invitado de la feria de turismo en la próxima edición y que se está trabajando en ello.
No obstante, la organización insiste en dejar claro que la edición de 2025 contará con una especial presencia de México en el pabellón de las Américas, que exhibirá el mayor espacio expositivo de su trayectoria, con "una relevante puesta en escena de la oferta turística del país".
Este anuncio tiene lugar en medio de un deterioro de las relaciones diplomáticas entre España y México después de que el Gobierno mexicano este no invitara a Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En un comunicado del Gobierno mexicano difundido el jueves, Sheinbaum aclaró que “con España hay relaciones, o sea, no, no hay ninguna suspensión de las relaciones, hay una gran relación comercial, turística, (…) hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país; hay muchas relaciones con España”.
Por su parte, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, reiteró en el mismo comunicado la participación de México en la feria de turismo de Madrid, y añadió que actualmente se encuentra en la etapa organizativa con Ifema, ya que serán el país socio de la edición 2026, con miras a la celebración ese año del Mundial de Fútbol, cuyos países anfitriones serán México, EE.UU. y Canadá.
Asimismo, manifestó que la participación de México es una gran oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades del país, puesto que durante los cinco días de desarrollo de la feria se cuenta con la asistencia de más de 150 países, así como prestadores de servicios turísticos del sector a nivel global.
Ifema espera que Fitur 2025 marque un nuevo récord con la participación de más de 900 empresas de 152 países, 153.000 visitantes, de los que más de la mitad serán profesionales del sector, y más de 6.000 medios de comunicación especializados de todo el mundo. EFE