Margarita Robles visita en Rota (Cádiz) el destructor estadounidense "Oscar Austin"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca la llegada del destructor "Oscar Austin" a Rota, enfatizando la colaboración entre España y Estados Unidos en el marco de la OTAN para fortalecer la seguridad marítima

Guardar

Cádiz, 18 oct (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el buque estadounidense "Oscar Austin", el quinto destructor que se instala en la Base Naval de Rota (Cádiz) para conformar el escudo antimisiles de la OTAN.

El "Oscar Austin", que está el muelle número 1 de la Base Naval de Rota desde el pasado miércoles, es el primero de los dos destructores adicionales que se van a sumar a este escudo antimisles.

En una nota de prensa difundida tras la visita, el Ministerio de Defensa afirma que su llegada "materializa el compromiso de la Marina estadounidense con España para mejorar las operaciones de seguridad marítima junto con sus aliados de Europa y África".

“Vivimos momentos muy difíciles, de ahí la importancia de colaborar para trabajar por la paz”, ha explicado la ministra en unas declaraciones difundidas en la nota.

La ministra ha hecho hincapié en la importancia de la defensa antiaérea en la situación internacional y ha destacado las buenas relaciones de España y EEUU, tanto bilaterales como en el marco de la OTAN.

La llegada del nuevo buque obedece al cumplimiento del acuerdo que en 2022 firmaron España y Estados Unidos en el marco de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, para ampliar de 4 a 6 el número de buques destructores que conforman el escudo antimisiles y que tienen su puerto base en Rota, "un privilegiado punto de acceso a los escenarios globales de mayor interés".

La visita de la ministra ha incluido un encuentro con la jefa de operaciones, teniente de navío Shannon Linsey, sobre las características del buque, sus cometidos y misiones, así como un recorrido por sus estancias; cámara del comandante, puente de mando, centro de información para el combate (CIC), cocina, comedores, hangar y cubierta de vuelo.

En sus palabras a la dotación, la ministra les ha dado la bienvenida a Rota y deseado suerte en el trabajo que tienen que desempeñar, “porque sé que es difícil, pero también sé que aquí se van a sentir como en casa”, ha asegurado.

La incorporación del ‘Oscar Austin’, supone, además de la mejora de las capacidades operativas y de adiestramiento, un importante impacto en la economía, cifrado en 280 millones de euros, teniendo en cuenta las oportunidades de empleo que generará su logística y mantenimiento, según Defensa.

El Ministerio explica que la satisfacción de la Armada estadounidense con el trabajo realizado por Navantia desde hace diez años en el mantenimiento de los cuatro buques anteriores, ha hecho que este contrato se extienda al que acaba de llegar y al sexto, que llegará a la base en 2026.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto y el presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano Norteamericano (PRECOPE), Santiago Vila Barrón, han acompañado a la ministra en esa visita.

Además Robles ha celebrado una sesión de trabajo en la jefatura de la base naval, en la que el almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y de la Base Naval de Rota (ALARDIZ), Rubén Rodríguez Peña, le ha explicado las mejoras y distintas obras que se están llevando a cabo en varios espacios de esta base, de 26 kilómetros de perímetro y 2.500 hectáreas de superficie. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar