Mainca, asesinada en Segovia, es la víctima mortal número 38 por violencia de género

Mainca, mujer de 33 años, se convierte en la segunda víctima mortal por violencia de género en Castilla y León en 2024, tras un ataque de su expareja que violó una orden de alejamiento

Guardar

Madrid, 18 oct (EFE).- Mainca, la mujer de 33 años asesinada en Segovia presuntamente por su expareja que falleció cuatro días después de recibir una brutal paliza, es la víctima mortal número 38 por violencia de género en lo que va de 2024 y la 1.282 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida, que se encuentra en prisión y ha sido privado de la patria potestad de la hija que tenía en común con la víctima.

El pasado domingo, la mujer recibió una paliza por parte de su pareja en Arroyo de Cuéllar (Segovia). El presunto agresor quebrantó una orden de alejamiento en vigor. La víctima fue trasladada al hospital, donde estuvo cuatro días en coma luchando por su vida, pero finalmente el jueves falleció.

Mainca, a la que sus seres queridos llamaban 'Mimi', se trata de la segunda víctima mortal por violencia de género en Castilla y León en lo que va de año.

Como consecuencia de este crimen, una niña ha quedado huérfana y se encuentra con su abuela materna. Son 26 los menores que han perdido a sus madres por los asesinatos machistas de este año, 459 desde 2013.

La mujer asesinada había denunciado a su expareja por maltrato hacía un mes y la justicia decretó una orden de alejamiento, que el presunto homicida quebrantó para agredirla mortalmente.

En 8 de los 38 feminicidios perpetrados este año en el ámbito de la pareja o la expareja constaban denuncias previas por violencia de género, un 21 %.

La víctima de Segovia era de nacionalidad búlgara, al igual que el agresor. La mitad de mujeres asesinadas en 2024 había nacido fuera de España, mientras que el 34 % de feminicidas eran extranjeros y el 66 %, españoles.

Además de los 38 asesinatos de mujeres por violencia de género, este año han sido asesinados 10 niños y niñas en crímenes vicarios.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

Guardar