Madrid, 18 oct (EFE).- El 69,1 % de los españoles considera que "tener cultura y cultivarse" es "muy importante" en su vida, por encima de la "seguridad económica" o "realizarse en el trabajo", según los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este viernes.
La encuesta, realizada sobre una muestra de 3.701 entrevistas entre el 20 y el 27 de septiembre, también revela que un 66,9 % de españoles considera que la oferta cultural de ocio y tiempo libre en España es "muy buena" o "buena", si bien esta percepción baja cuando se pregunta por la oferta en su pueblo o ciudad, que es "muy buena" o "buena" para el 48,2 % y "regular" para el 34,9 %.
Según la encuesta, el 83,1 % de los encuestados asegura sentirse "muy o bastante satisfecho" con su vida y un 65,7 % dice estar contento con el tiempo libre del que dispone frente a un 32,9 % que asegura estar "poco o nada satisfecho".
No obstante, pese a ese interés por la cultura, 22,2 % admite que la principal barrera para acceder a actividades culturales es el precio, un 18,7 % la falta de tiempo, un 16,7 % la falta de información y un 14,9 % reconoce que hay "poca o ninguna oferta en su localidad o cerca".
A la pregunta de con qué frecuencia ha ido en los últimos doce meses a un acto cultural, el 31,1 % ha ido al teatro al menos una o dos veces en el año y el 30,7 % a un concierto de música actual con la misma frecuencia.
Le siguen un 27,4 % que ha acudido a un espectáculo de danza una o dos veces en el año, un 23,5 % que ha presenciado un evento deportivo y un 22,7 % ha ido a una sala de cine.
La encuesta también desvela que un 58,1 % no ha ido nunca a un espectáculo de danza en un año y un 47,3 % no ha disfrutado en los últimos doce meses de una obra de teatro.
A la pregunta de con qué frecuencia lee libros ya sea en formato electrónico o audiolibro por ocio o entretenimiento, el 33,2 % afirma que lee "todos los días", el 22,2 % que "una o dos veces por semana" y el 16,4 % que "alguna vez al mes".
Por contra un 20,3 % admite que no lee libros en ninguno de los formatos citados, "nunca o casi nunca".
En cuanto a las preferencias culturales, el 86,7 % asegura que la música le interesa "mucho o bastante", un 81,6 % se decanta por el patrimonio cultural y un 78,8 % por la lectura.
Para el 31,7 % ir a un concierto de música actual es "algo cultural", porcentaje que sube al 44,6 % cuando se pregunta por un concierto de música clásica.
Un mayoritario 88,2 % está "muy o bastante de acuerdo" con conocer costumbres de otros países, un 50 % prefiere la música extranjera y un 48,8 % está más interesado en la española.
Respecto a la pintura moderna y su valoración, el 34,8 % opina que es una "tomadura de pelo" y "la podría hacer un niño", algo con lo que no está de acuerdo el 63,3 %.
Además un 53,5 % de los encuestados es partidario de revisar las obras artísticas (libros, películas..) por si son ofensivas con ciertos colectivos.EFE