Plasencia, 18 oct (EFE).- Los dibujantes apuestan por incorporar el cómic en las aulas por ser un medio de comunicación muy efectivo y una herramienta de trabajo más allá del puro entretenimiento
Así lo han defendido este viernes en Plasencia los dibujantes Juanfer Briones (Valencia, 1964) y Javier de Isusi (Bilbao, 1972) en el transcurso de la primera jornada del Festival Extremeño de Tebeo e Ilustración (FEXTI), que se celebra en esta localidad cacereña durante dos días centrado en el tebeo histórico y en el papel didáctico del cómic.
Briones ha asegurado que los dibujantes e ilustradores "estamos muy contentos de que haya profesores que se estén atreviendo en diferentes asignaturas, como puede ser historia o matemáticas, en incorporar el cómic como un elemento para dinamizar la educación y hacer que los alumnos se interesen más por todos los temas que van tratando".
"Sería bueno abordar el cómic con la población escolar para hacerles llegar qué está pasando, porque los medios de comunicación han cambiado. El hecho de la aparición de internet ha hecho que todo cambie y esto hace que los niños y los adolescentes no toman como referencia los medios habituales que teníamos hasta ahora", ha apuntado.
Juanfer Briones ha hecho hincapié en que el cómic tiene un atractivo especial para ellos y es muy fácil que temas como el drama de la inmigración o las guerras lleguen de una forma "mucho más sencilla y mucho más profunda y calen más rápidamente en ellos".
"Por lo tanto, no hay que desecharlos, al revés, hay que potenciarlos como herramienta para que les lleguen y despierten esas inquietudes que nos interesan en esos temas que son graves e importantes", ha aseverado.
En los mismos términos se ha pronunciado el historietista bilbaíno Javier de Isusi, quien ha indicado a EFE que el cómic "sobre todo es un lenguaje de comunicación".
De Isusi, que en 2020 fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic, ha insistido en que el tebeo "es tremendamente efectivo porque llega al cerebro por dos medios diferentes, que es el texto que te puede dar como datos, te puede dar información, y la imagen, que aparte de información también entra de una manera como más sensorial, más emotiva".
El dibujante, que cuenta con algunos cómics que se trabajan en los institutos con temática sobre refugiados, ha defendido la habilidad del cómic, "de contarte una historia, una serie de hechos en concreto, pero también con mucha facilidad te emociona, te llega un poco al corazón, vamos a decir, entonces por supuesto que es un medio muy adecuado para utilizar con la población escolar". EFE
epd/vrm/oli
(foto) (vídeo)