‘Las viejas de Castilla’, el poema inédito que Machado escribió en Soria y desechó

Guardar

Burgos, 18 oct (EFE).- La escritora y académica numeraria de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes María Jesús Jabato publica el estudio preliminar de ‘Las viejas de Castilla’, el poema inédito e inacabado de Antonio Machado descubierto en 2022 entre el material del Fondo Zugazana del Círculo Católico de Obreros, que custodia la Fundación Fernán González de Burgos.

‘Las viejas de Castilla’ sería un poema desechado por Machado, que escribiría durante su estancia en Soria, posiblemente entre septiembre de 1911 y 1912, para la serie ‘Campos de Castilla’, aunque el autor decidió dejarlo fuera, inacabado, plasmado en una cuartilla llena de tachones, ha explicado en rueda de prensa María Jesús Jabato.

El membrete que aparece en la cuartilla, manuscrita, de la Cátedra de Literatura Francesa que Antonio Machado impartió en el Instituto de Soria, ayuda a la investigadora a realizar esa datación preliminar.

También arranque que tiene el propio poema, con los versos del afamado ‘To be or not to be that is the question’ de la obra teatral ‘Hamlet’ de William Shakespeare, que plasman una duda existencial, apunta Jabato, que encajaría con el momento de enfermedad de Leonor, la esposa de Machado.

Además, el autor sevillano remitió una primera entrega de sus ‘Campos de Castilla’ al editor en 1910, que fue rechazada por insuficiente, y no sería hasta 1912 que envió la definitiva; este ‘Las viejas de Castilla’ habría sido uno de los poemas en los que estuvo trabajando Machado para incorporar en su serie literaria.

El poema está compuesto en versos alejandrinos, lo que lleva a la investigadora a señalar la probabilidad de que Machado quisiera hacer un soneto; así aparece en el anverso, pero en el reverso vuelve a copiar los versos, los corrige, los tacha y los amplía, hasta descartar el escrito.

‘Las viejas de Castilla’, título que se habría escogido antes de comenzar a escribir pues no se hace ninguna referencia ni real ni simbólica en el texto, es una obra netamente machadiana, de la época del autor en Soria, de sus campos de castilla y su amor por las tierras castellanas.

Sus referencias al campo, a la primavera, el frío, a la nieve del Moncayo, a los ganados, a la gente castellana “nos inducen a pensar que es coetáneo a ‘Campos de Castilla’”, ha insistido Jabato, quien ha destacado también las referencias al Cid a la castilla gentil, como en otros de sus poemas.

El descubrimiento de este poema inédito, inacabado y presumiblemente desechado de Antonio Machado se produjo en 2022, en plenos trabajos de estudio e investigación sobre el Fondo Zugazaga que el Círculo Católico de Obreros había cedido a la Institución Fernán González, compuesto por un centenar de cajas de libros.

Fue un acontecimiento literario excepcional, ha recordado el presidente de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González, René Jesús Payo, que por el momento solo ha causado “sorpresa” entre la comunidad de expertos en la figura del sevillano, como cada vez que aparece algo de Machado, ha reconocido Jabato.

Será ahora, a partir de esta publicación, que incluye un facsímil del poema original, además de la tarjea de invitación a las amonestaciones de boda de Antonio y Leonor -inédita-, cuando puedan llegar las reacciones ante el hallazgo y el análisis realizado por María Jesús Jabato.

René Jesús Payo ha recordado que la presentación de esta publicación coincide con la inauguración, el próximo lunes en Sevilla, de la exposición 'Los Machado. Retrato de familia', compuesta pos las dos mayores fondos machadianos del país: la Institución Fernán González y la Fundación Unicaja.

De Burgos han enviado numeroso material para la muestra, incluidos un bastón y un reloj de oro de Antonio Machado, también cedidos por José María Zugazaga, y que se podrán ver junto con el resto de la muestra a partir de finales de enero, cuando desde Sevilla llegue a la capital burgalesa.EFE

(foto)

Guardar