Bruselas, 18 oct (EFECOM).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas son las que más medidas adoptan para hacer un uso eficiente de los recursos, como ahorrar agua o energía, y las que más invierten en este tipo de acciones en la Unión Europea (UE), según un Eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea (CE).
En concreto, un 98 % de las pymes españolas adopta al menos una acción para mejorar su eficiencia, entre las que destacan ahorrar energía, minimizar los deshechos, reducir el consumo de agua o reciclar, y un 58 % de ellas invierte al menos el 1 % de su facturación anual en este tipo de acciones.
Estas cifras están por encima del promedio de la UE, que se sitúa en el 93 % y 38 %, respectivamente, y son las más altas del bloque, de acuerdo con la encuesta realizada entre más de 13.100 pymes europeas.
Estas empresas, que emplean a 90 millones de personas y representan la mitad del PIB de la UE, apuestan sobre todo por el ahorro de energía (66 % tiene medidas para ello), la reducción de los deshechos que producen (66 %), el ahorro de materias (57 %) y de agua (49 %); y el reciclaje (48 %).
En España la tendencia es la misma, aunque el número de pymes que dicen adoptar estas medidas es en todos los casos superior a la media: se sitúa en torno al 80 % en todas ellas salvo en ahorro de agua, dónde la cota es del 73 %.
En cuanto a las inversiones, el 15 % de las pymes españolas invierte más de un 5 % de su facturación anual en esta tarea, el 43 % invierte entre un 1 % y un 5 % de la facturación, y el 12 % de las firmas destina menos del 1 %, lo que significa, no obstante, que cuatro de cada diez no invierten para mejorar su eficiencia.
Por otra parte, las firmas españolas se encuentran ligeramente por debajo de la media europea en el uso de energías renovable, con un 31 % frente al 35 % en la UE, y alineadas con sus socios en la adopción de estrategias para alcanzar la neutralidad climática: dos de cada diez pymes españolas y europeas tienen este tipo de planes.
Pese a la adopción generalizada de medidas, las pequeñas y medianas empresas destacan que existen barreras para hacer un uso más eficiente de sus recursos, en particular la complejidad de los procedimientos administrativos y legales, que representa un problema para el 35 % de ellas.
Le siguen el coste de la acción medioambiental (28 %) y los complejos requisitos exigidos a la hora de informar sobre este impacto (26 %).
Las pymes españolas coinciden en estos tres principales problemas, pero señalan que se topan con ellos más a menudo que sus pares europeas: aproximadamente la mitad de las pymes españolas ha tenido dificultades con los trámites administrativos y por los costes de estas medidas medioambientales y cuatro de cada diez ve una barrera en los requisitos de información.
La falta de experiencia específica en medioambiente y la dificultad para adaptar la legislación a sus compañías suponen también un obstáculo para más del 40 % de ellas. EFECOM