Madrid, 18 oct (EFECOM).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha mantenido este viernes un encuentro con representantes de la plataforma digital de servicios turísticos Booking en el que ha defendido el registro único de arrendamientos de corta duración con el que el Ejecutivo busca perseguir el fraude.
La ministra ha subrayado la idoneidad del real decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración (los alquileres de temporada, turísticos y de habitación), que se encuentra en tramitación.
En este sentido, la ministra les ha trasladado que dicho real decreto se encuentra en proceso de audiencia pública y que, por tanto, espera recibir propuestas de los actores implicados, entre ellos Booking, así como de la ciudadanía, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Con esa ventanilla única la ministra defiende que será imposible comercializar pisos turísticos que no cumplan con la normativa.
Para poder comercializarse en las plataformas, las viviendas tendrán que tener un número, con vigencia para doce meses, que certificará que los alquileres cumplen con las normativas, las ordenanzas municipales y las licencias, al tiempo que se sabrá también qué comunidades de vecinos han prohibido los alquileres turísticos.
De esta forma, todas aquellas viviendas turísticas que no tengan este número verificado por los registradores de la propiedad no van poder operar y dejarán de estar en el mercado.
El procedimiento de registro obligatorio de viviendas de alquiler de temporada, turístico o de habitaciones empezará a funcionar en periodo de pruebas y de forma voluntaria el 2 de enero de 2025, según fuentes del ministerio. EFECOM