La facturación industrial baja un 4 % en agosto, el cuarto descenso en lo que va de año

La industria española enfrenta su cuarto descenso interanual consecutivo, con una caída del 4 % en agosto, afectando a todos los mercados, especialmente a la Comunidad Valenciana y Extremadura

Guardar

Madrid, 18 oct (EFECOM).- La facturación industrial se redujo en agosto un 4 % con respecto al mismo mes del año anterior, tras el repunte del 5,3 % que experimentó en julio, y ya son cuatro los meses en los que registra un descenso interanual en lo que va de año.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la disminución en agosto con respecto a hace un año ha sido del 1,1 %, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso ha sido del 0,5 % respecto a julio, descontados esos efectos, siendo la tasa mensual una décima superior a la del mes anterior.

Por destino geográficos de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en agosto y destacó el descenso del 7,7 % en el mercado exterior de la zona no euro.

La facturación de las ventas a la zona euro descendió un 2,7 % interanual y en el mercado interior, un 4,2 %.

Por lo que respecta al destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas, destacando el descenso del de la energía, que fue del 4 %, corregidos los efectos estacionales y de calendario.

El descenso de la facturación en los bienes de consumo duraderos fue del 0,8 %; en los no duraderos, del 0,3 %, y en los bienes intermedios, del 1,3 %, aumentando tan sólo un leve 0,5 % la de los bienes duraderos.

En tasa anual, sin tener en cuenta los efectos de calendario y las temperaturas, el descenso en la facturación de la energía llegó al 14,4 %; en los bienes de equipos, al 6,6 %; en los bienes intermedios, al 4,2 %, y en los bienes de consumo duraderos al 5,4 %; mientras que en los no duraderos aumentó el 1,2 %.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, en la serie original el índice de la cifra de negocios aumentó respecto a agosto de 2023 en cinco y disminuyó en doce.

Los mayores descensos se produjeron en la Comunidad Valenciana, donde la facturación de la industria cayó un 11,5 %; Extremadura, con un descenso del 8,2 %, y Cataluña, con una disminución del 7,5 %.

Andalucía fue la región donde más se incrementó la facturación de la industria, un 2,7 %; seguida de Baleares (2,4 %) y Canarias (0,6 %). EFECOM

Guardar