Barcelona, 18 oct (EFE).- Un total de 4.331 socios compromisarios están convocados por el FC Barcelona para participar en la Asamblea General Ordinaria que se celebrará, de forma telemática, este sábado (10:00 horas) y en el que deben aprobarse, entre otras cuestiones, el ejercicio económico de la temporada 2023-24, que se ha cerrado con 91 millones de euros en pérdidas, aunque con 12 millones de beneficio ordinario.
Y es que la pasada temporada, en la que se ingresaron 894 millones de euros y se gastaron 866 millones, acabó siendo deficitaria después de que los auditores recomendaran al club catalán provisionar 141 millones de euros por los reiterados impagos de los inversores en la venta del 49% de Barça Vision, la empresa que se encarga de la explotación de los activos digitales de la entidad azulgrana.
Este balance económico será sometido a votación en la asamblea, que tendrá una representación escogida por sorteo del 2,5% de los socios, los senadores, los miembros de la actual junta directiva y de las comisiones estatutarias, los expresidentes del club y los presidentes de las federaciones territoriales de peñas que sean socios con más de cinco años de antigüedad.
Votarán, como todas las asambleas de compromisarios que se han celebrado desde la pandemia del coronavirus, de forma telemática, algo que ha sido muy criticado por los grupos opositores a la junta directiva que preside Joan Laporta, a quien reclaman que recupere la asamblea presencial o por lo menos que esta sea híbrida, para fomentar la participación.
Sin embargo, el club se ampara en la dificultad de hacerla en sus instalaciones, por las obras del Espai Barça y el coste económico que supone celebrarlas fueras de ellas.
Y además, recuerda que su decisión viene avalada por la Ley del Deporte de la Generalitat, que permite que los órganos de gobierno de las entidades deportivas catalanas puedan adoptar acuerdos a distancia siempre que sus estatutos no lo prohíban de forma expresa, como es el caso.
Así, aunque la Mesa de la Asamblea quedará constituida en el Auditori 1899, dentro de las instalaciones del Spotify Camp Nou, los socios compromisarios tendrán que conformarse con seguirla en directo -Barça One, la plataforma de 'streaming' del club la emitirá íntegramente- y ejercer su voto a distancia.
Además de la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, los compromisarios deberán aprobar también el presupuesto para este curso, que es de 893 millones de euros de ingresos -un millón menos que la cifra de ingresos de explotación contabilizada en la liquidación del ejercicio 2023-24- y 873 millones de gastos.
El resultado ordinario previsto es de 5 millones de superávit y también se prevé un récord de facturación del área comercial, que pasará de 374 millones a 446 de ingresos, gracias al aumento de los ingresos de BLM -la filial encargada de explotar la marca Barça- la entrada de nuevos patrocinadores y la renovación del contrato con Nike.
Durante la asamblea, la junta directiva informará también a los socios del estado de las obras del Espai Barça y la vuelta al Spotify Camp Nou, el punto estrella de la orden del día junto a la situación económica.
Y someterá a ratificación la elección del abogado Ramon Estebe como nuevo Síndico de los Socios y la distinción, como Miembro de Honor de la sección de balonmano, a Valero Rivera, el entrenador de este deporte más laureado en la historia del club.
La convocatoria de la Asamblea de manera telemática ha despertado recelo entre una serie de colectivos de socios barcelonistas, contrarios a la gestión de la directiva de Joan Laporta.
Todos ellos solicitan una reformulación de las cuentas del club y una nueva convocatoria de la asamblea de compromisarios en modalidad híbrida o presencial, no telemática como es ahora.
La petición parte de los grupos Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Sí al Futur, Som un clam, Suma Barça, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent. EFE