La Bolsa española amplía las pérdidas y se deja el 0,62 % tras la apertura

La caída del IBEX 35 se agrava por la presión de bancos y grandes valores; los mercados europeos reflejan movimientos mixtos tras la reciente decisión del Banco Central Europeo sobre tipos de interés

Guardar

Madrid, 18 oct (EFECOM).- La Bolsa española amplía las pérdidas de la apertura, y en los primeros compases de este viernes se deja el 0,62 %, arrastrada por algunos de los grandes valores y los bancos.

A las 9.15 horas, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, cotizaba en los 11.830,9 puntos tras ceder ese 0,60 %. Las ganancias del año se reducen al 17,11 %.

Dentro del indicador, Inditex es el valor que más baja, el 1,5 %, seguido de Telefónica, el 1,02 %; e Iberdrola, el 0,82 %.

El Santander cae el 0,59 %; y BBVA, el 0,15 %, mientras que Repsol sube el 0,15 %.

En el lado de las ganancias, ArcelorMittal avanza el 1,36 %; y Fluidra, el 1,33 %.

En el mercado continuo, Airtificial, que se ha adjudicado la fabricación del mayor lineal de su historia para un grupo alemán de automoción que alcanza los 5,2 millones de euros, se revaloriza el 6,72 %.

La Bolsa española ha abierto este viernes a la baja después de cerrar la víspera con una caída del 0,77 %, arrastrada por los bancos y de la mayoría de grandes valores, después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara un cuarto de punto los tipos de interés.

Wall Street, por su parte, acabó mixto, aunque con importantes ganancias en los valores tecnológicos, liderados por el fabricante de chips Taiwan Semiconductor.

Pese a esa tendencia mixta, en Asia, esta madrugada se han impuesto las compras. La Bolsa de Shanghái ha subido más del 2 % tras conocerse que la economía china creció un 4,6 % en el tercer trimestre, en términos interanuales, con lo que ha superado las perspectivas de los expertos.

No obstante, solo en el tercer trimestre creció un 0,9 %, algo inferior a lo que pronosticaba el mercado.

Justo en la jornada de hoy, Eurostat actualizará también los datos de PIB de la UE y la eurozona del segundo trimestre de 2024.

Con el euro a 1,084 dólares, en Europa, Londres ha arrancado la sesión con una caída del 0,39 %; Fráncfort, del 0,09 %; y Milán, del 0,02 %; mientras que París suma un leve 0,01 %.

En otros mercados, el oro ha alcanzado nuevos máximos históricos, por encima de los 2.700 dólares la onza, mientras que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, avanza el 0,32 %, hasta los 74,73 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 2,924 %, con la prima de riesgo en 70 puntos básicos. EFECOM

(foto)(vídeo)

Guardar